Este jueves, el abogado de Álvaro Uribe, Jaime Granados presentó a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia una carta en donde argumenta el porqué de esta medida.
Después de la renuncia de Álvaro Uribe a su curul en el senado; se plantea la posibilidad de que el caso no sea investigado por la Corte Suprema.
En la carta enviada por el abogado defensor se expone que la investigación del exsenador Uribe debe pasar a manos de la Fiscalía; pues los delitos por los que es investigado –fraude procesal y soborno en actuación penal-, no tienen que ver con el ejercicio de su cargo público.
Le puede interesar: Se podrá extender la cuarentena en Colombia
También agrega que con la medida de aseguramiento con detención domiciliaria se están vulnerando los derechos fundamentales del expresidente, pues no hay fundamentos legales.
Por su parte, Granados menciona que los actos por los que se investiga al exsenador no “se enmarcan dentro del trámite de algún acto desarrollado por el doctor Álvaro Uribe Vélez para realizar control político al gobierno de la época».
El abogado aclaró que los delitos a investigar no tienen que ver con el debate de control político realizado por el senador Iván Cepeda el 17 de septiembre de 2014.
En este debate de control político del cual el exsenador Uribe fue ausente, el senador Cepeda expone pruebas que relacionan a Uribe con paramilitares y conductas contrarias a la ley.
Cepeda manifiesta que el exsenador “ha promovido activamente que funcionarios que están siendo requeridos por la justicia colombiana, emprendan el camino de la fuga y de la evasión de la justicia”.
El abogado defensor afirma que los hechos mencionados en dicho debate no cuentan con una lógica cronológica ni funcional, pues los eventos allí mencionados ocurrieron 4 años atrás.
El caso de Álvaro Uribe debe ser juzgado por la Fiscalía
EL abogado de defensa pretende hacer que el caso pase a ser juzgado por la Fiscalía de Francisco Barbosa, cuestionado por no profundizar en caso que enlodan al Centro Democrático.
Según Granados, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema tiene 5 días para generar una respuesta.
Con información de: El Tiempo
Por: Miguel Cruz
Instagram: @migueelduartee14
Imagen: El Tiempo