Somos un medio de comunicación independiente cuyo propósito siempre ha sido y será mantener informados a nuestros lectores con las noticias más relevantes del país y el mundo, ayúdanos a mantenernos y a crecer para poder seguir compartiendo noticias y artículos de interés a diario.

Nos puedes ayudar desde $1.000 pesos colombianos

Denuncian que la estrategia de comunicaciones de la Policía fomenta la censura

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
policía filp

La Fundación para la libertad de prensa Flip denuncia que estrategia de comunicaciones de la Policía fomenta la censura.

El Ministerio de Defensa comenzó la campaña #ColombiaEsMiVerdad, cuyo objetivo de desmentir noticias que, para su consideración, serían falsas. Sin embargo, para la Flip esa estrategia de comunicaciones “tiene como intención censurar mediante la criminalización”, pues se trataría de un ejercicio de monitoreo injustificado e indebido.

Le puede interesar: Rusia responde a declaraciones del Ministro de Defensa

Por otro lado, solicitó a la Procuraduría y a la Defensoría en vigilar la reciente estrategia de comunicaciones del Ministerio de Defensa, #ColombiaEsMiVerdad, pues justificándose en los términos “terrorismo digital” se estaría vigilando y monitoreando irregularmente a la población durante el Paro Nacional por las redes sociales. Mientras la Policía asegura haber identificado 111 noticias falsas contra la institución, a la fundación le preocupa una posible censura “mediante la criminalización”.

“La campaña ‘La verdad en un mar de mentiras #ColombiaEsMiVerdad’, que fue lanzada el pasado 6 de mayo por el Ministerio de Defensa, va en contravía de los principios básicos de una sociedad democrática y tiene como intención censurar mediante la criminalización. Esta estrategia tiene un impacto directo en el periodismo, ya que mina las garantías de su ejercicio y pone en riesgo la seguridad física e integridad de los periodistas”. Así lo aseguró la Flip en un comunicado difundido en su cuenta de Twitter.

Censura

De acuerdo con el ministro de Defensa Diego Molano Aponte, quien actualmente enfrenta la moción de censura en ambos organismos del Congreso, por extralimitación de funciones de la Fuerza Pública, contra la Policía habría iniciado una campaña de desprestigio por redes sociales. Molano pone sus manos al fuego por la institución, asegurando, entre otros hechos e incidentes, que nunca incendiaron el Hotel La Luna en Cali, el pasado 3 de mayo, durante la primera semana de protestas en la capital del Valle. “Fueron unos vándalos demenciales”. Así explicó en la campaña.

En conclusión, la fundación no tiene sentido que un órgano del gobierno intente determinar la veracidad de una publicación. Autoridades como la Policía, dicen que no tienen entre sus funciones “enjuiciar” la información que produzcan usuarios en las redes sociales. Por otro lado, cree que resulta peligroso para los usuarios que son señalados como generadores de noticias falsas, cuyos perfiles quedan expuestos en las cuentas oficiales de las instituciones de la Fuerza Pública.

Con información de: El Espectador
Por: Elbin Pino Mosquera
Instagram: @i_am_ej_pino_m
Imagen: Comando General de las FF. MM de Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *