Pese a haber gozado por un tiempo de la paz y la tranquilidad que trajo consigo el Proceso de Paz al cono sur del Tolima, en lo que lleva corrido del año han surgido disidencias del antiguo movimiento guerrillero Farc. Grupos que poco a poco han ido consumiendo la tranquilidad de la región, cometiendo actos delictivos como la extorsión hacia la población agrícola y transportadora y otros hechos violentos contra la comunidad Tolimense.
Algunos de estos frentes se identificaron como: “Columna Móvil Dagoberto Ramos” de quienes en el 2019 se dio la captura de 7 individuos pertenecientes a este, “Frente Segundo Manuel Marulanda Vélez”, de los cuales el pasado mes de febrero se dio captura a 8 de sus integrantes, y “Frente Ismael Ruiz”, de los que en pasados días también se dio la captura de 4 unidades pertenecientes al mismo. Este último, identificado como el más violento de la zona aun siendo dirigido desde el Cauca.
Poblados como Chaparral, Planadas, Ataco, Roncesvalles y Rioblanco son los más azotados nuevamente. Las autoridades de la zona en cabeza del Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía, siguen luchando para aplicar fuertemente la ley para exterminar a dichas organizaciones criminales.
Con información de: Caracol Radio
Por: Liliana Torres
Instagram: @liloto0331
Imagen: Noticias Caracol