El pasado 8 de diciembre, dos ciudadanos rusos fueron identificados como espías y fueron expulsados del país, acusados de reunir información sobre la infraestructura clave nacional.
Los dos ciudadanos rusos, que pertenecían a la Embajada de Rusia en Bogotá, se encontraban reuniendo información sobre la infraestructura petrolera y energética de Colombia; según reportes de prensa. De acuerdo con los reportes emitidos por la prensa, Aleksandr Nikolayevich Belousov y Aleksandr Paristov; eran espías de Rusia que actuaban desde hace dos años en Colombia, amparados por la embajada de ese país en Bogotá.
Le puede interesar: El resultado que deja el triunfo del América en Cali
“La Cancillería Colombia le pidió a Rusia que estos dos hombres debían salir del país y así fue”, aseguró Ricardo Ospina, director del servicio informativo de BLU Radio. Al consultar la opinión del director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, este dijo: “En efecto, el pasado 8 de diciembre abandonaron territorio nacional dos ciudadanos extranjeros, de nacionalidad rusa, que servían a la embajada de ese país en nuestro territorio. Las razones que motivaron este abandono son ajenas a Migración Colombia y competen a razones de estado que prefiero no referirme. Sin embargo, confirmamos que, en efecto, estos dos funcionarios abandonaron territorio ese día”.
Rusos espías
En un informe expuesto por la revista Semana se señaló: “La operación de contraespionaje ruso conocida como Enigma comenzó hace dos años”, luego de que las autoridades de migración colombianas detectaran la llegada masiva de ciudadanos rusos inscritos a la embajada rusa como colaboradores, la Cancillería se inquietó por el tamaño de la embajada rusa en Colombia, ya que cuenta con por lo menos 44 funcionarios, cantidad similar a la que tiene dicha embajada en el Reino Unido”.
Aleksandr Nikolayevich Belousov es integrante del Servicio de Inteligencia Militar de Rusia (GRU) y Aleksandr Paristov forma parte del Servicio de Inteligencia Extranjera de Rusia, conocido como SVR. Estos dos ciudadanos rusos frecuentaban barrios populares de Bogotá y recibían información a cambio de fuertes sumas de dinero. Belousov se desempeñaba como tercer secretario de la embajada llegó a Colombia en 2017 y Paristov lo hizo en 2019; también era tercer secretario, de acuerdo con Semana.
Con información de: El Espectador
Por: Juan David Cely Buitrago
Instagram: @afajuandavid
Imagen: Cadena SER