Somos un medio de comunicación independiente cuyo propósito siempre ha sido y será mantener informados a nuestros lectores con las noticias más relevantes del país y el mundo, ayúdanos a mantenernos y a crecer para poder seguir compartiendo noticias y artículos de interés a diario.

Nos puedes ayudar desde $1.000 pesos colombianos

El aumento de los cultivos de coca en Colombia aumentó

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Imagen de: La Voz

El aumento de los cultivos de cocaina en Colombia aumentó, según la ONU, a pesar de que hubo reducción de cultivos de uso ilícito y también aumentó la producción de cocaína.

Según información de El Espectador, En 2021, los cultivos de uso ilícito en Colombia crecieron un 43% alcanzando máximos históricos, según reportó la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Unodc. Ese mismo informe, que publica cada aña esta agencia multilateral, finiquitó que el año pasado también aumentó la producción de cocaína en el país.

 Le puede interesar: La imagen favorable que tenía Gustavo Petro bajó 10 puntos

Las conclusiones que sacan del informe, que no logra a medir lo que va del gobierno de Gustavo Petro, dañan a Colombia en la tendencia que el país traía desde 2017: la reducción en las hectáreas cultivadas de coca. El informe mantiene que cuatro factores explican por qué el país había logrado reducir los cultivos de coca en los cuatro años previos a 2021 y asegura que otros tres factores explican el abrupto cambio del año pasado.

Problema

Según información de El Tiempo, el informe señala que los cultivos de coca en Colombia siguen ubicados en «los mismos territorios con condiciones de vulnerabilidad» y que el 62 % del total están concentrados en tres departamentos: Nariño (fronterizo con Ecuador), Norte de Santander (fronterizo con Venezuela) y Putumayo (fronterizo con Perú y Ecuador).

«El 45 % del total de la coca se encuentra en solo 10 municipios. En estas regiones, en años anteriores, se reportó una reducción en el área con coca, asociada en gran medida con la intervención de la erradicación forzosa», dijo Welsch.

No obstante, la representante de la Unodc dijo que «las dificultades para sostener este tipo de mecanismos y la falta de medidas complementarias que logren cambiar las condiciones de vulnerabilidad, resultaron en el aumento del área sembrada en 2021».

Otro testimonio que dio Welsch es que con 22.000 hectáreas sembradas, el municipio de Tibú, en la convulsa región del Catatumbo, en Norte de Santander, es el que más cultivos de coca tiene en el país.

Noticias Destacadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *