Somos un medio de comunicación independiente cuyo propósito siempre ha sido y será mantener informados a nuestros lectores con las noticias más relevantes del país y el mundo, ayúdanos a mantenernos y a crecer para poder seguir compartiendo noticias y artículos de interés a diario.

Nos puedes ayudar desde $1.000 pesos colombianos

El Darién, peligroso cruce que reporta el paso de 106.838 personas en el 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
El Darién

Un total de 106.838 personas cruzaron en el 2021 el Tapón del Darién, uno de los cruces fronterizos más peligrosos a nivel mundial, que desde Colombia encamina a centro y norte América.

La histórica región del Darién conocida popularmente como el Tapón del Darién, abarca la el norte del departamento del Chocó en Colombia y provincia panameña del Darién, atravesando diferentes asentamientos indígenas; siendo una de las rutas escogidas por los migrantes ya que se puede transitar de forma terrestre.

Le puede interesar: Temporada de regreso a clase, el temor del bolsillo de los colombianos

Sin embargo es conocida como uno de los cruces fronterizos más peligrosos del mundo, debido a que es una zona sin ley ni orden, lo que permite que sea efectiva para el transporte de minería ilegal, el contrabando, el narcotráfico; es tan extensa esta región que permite que grupos armados puedan esconderse y así mismo regir en ciertas zonas, enfrentando a los migrantes como a las comunidades a constantes robos, agresiones sexuales o asesinatos. La espesa selva y los ríos que deben ser atravesados en temporadas de fuertes lluvias o altas temperaturas son un contexto perfecto para generar más enfermedades y muertes a quienes desean atravesarla.

Según las autoridades migratorias colombianas registraron un total de 106.838 migrantes en el año anterior, entre los registros se evidencia que más del 87 % de ellos son haitianos; esta cifra supera los años anteriores, un claro ejemplo es la cifra reportada en el 2016 que calcula alrededor de 33.981 personas. Frente a la nacionalidad de los migrantes se puede concluir que se trata de haitianos que cruzan a Colombia en un 60%, debido a las crisis económicas junto a las políticas migratorias que se han dado en Latinoamérica, obligándolos a tomar ruta al norte.

Entre las personas que toman esta ruta, se reconocen niños, Unicef calcula que en el año anterior uno de cada cinco niños que cruzaban el Darién eran niños y la mitad de ellos tenían menos de 5 años.

Con información de: El Espectador
Por: Ana María Valdiri
Instagram: @valdimoort
Imagen: Periódico Unal

Noticias destacadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *