En diciembre del año pasado, los magistrados de la Corte Constitucional solicitaron a la Usaid un informe para mostrar las buenas prácticas de transparencia e igualdad de género que tiene la institución, aunque los resultados comprometen a varios puestos altos de acoso sexual y laboral. El archivo ya está en manos de estos funcionarios y La Sala Plena ya ha dado luz verde para su publicación.
El documento fue construido a partir de encuestas y entrevistas a un total de 260 colaboradores. Algunos testimonios hablan de que “muchas veces se escucha un lenguaje sexista, contaron acerca de los estereotipos de género a la hora de repartir ciertas funciones y dieron detalles de algunos casos de discriminación”, resalta Semana. Esto compromete tanto a jefes como también a compañeros de trabajo.
Dentro de la información recaudada por la Usaid, se detectaron en total 12 casos de acoso sexual en el ámbito laboral en el cual la mayoría son mujeres. También se logró conocer que son de las juristas, practicantes de derecho en la institución, quienes más casos de acoso se reportan. Las cifras son bajas a la hora de reportar estos casos porque hay falta de confianza en los espacios brindados para hablar del tema.
Con información de: Semana
Por: Miguel Quiroga
Instagram: @angelous2513
Imagen: Semana