Bajo la premisa de la preocupante situación actual de muchos de los comerciantes a nivel Nacional, Fenalco seccionado en Bogotá y Cundinamarca propone al actual mandatario reconsiderar su idea de mantener activo el decreto de Ley seca en los municipios de la Sabana occidente.
Fenalco apoya su solicitud en los artículos 189-4 y 296 de la Constitución Política, y previsto en el artículo 7 del Decreto Nacional 593 del 24 de abril de 2020, que indica la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos y establecimientos de comercio a partir del 27 de abril del 2020 hasta el 11 de mayo del mismo año. Sin embargo, advierte que no se está aplicando en todo el sector.
Resaltan entonces que, Bogotá por ejemplo ya levantó la restricción de venta de bebidas alcohólicas, siempre y cuando, sean para consumo en ambientes propios del consumidos, es decir, no en establecimientos ni espacios al aire libre tal como se formula en el Articulo 7 mencionado anteriormente y que del mismo modo podría aplicarse a los sectores señalados.
Por último, Fenalco advierte que, esta situación teniendo en cuenta el tiempo que lleva vigente, perjudicará tanto al mercado de las pequeñas y medianas empresas, como a la industria misma, advirtiendo que, en ambos casos los dos sectores contribuyen con pago de impuestos al Estado y que, bajo la actual crisis, no podrán cumplir con dicho tributo, lo que a futuro perjudicará la obtención de recursos para los programas sociales y de salud, los cuales son en este momento prioridad para atender la emergencia sanitaria.
Con información de: Pulzo
Por:: Liliana Torres
Instagram: @liloto0331
Imagen: Telemundo