El Ministerio de Salud publicó la resolución 777 de 2021 para la reactivación de varios sectores, entre ellos los colegios, para el regreso a clases de manera presencial en todas las instituciones del país.
De acuerdo al Ministerio de Salud, para 15 de julio del 2021 se habrá completado la vacunación de todos los docentes del país, además que coincide con la reanudación de clases en la mayoría de los colegios públicos tras el periodo de vacaciones de mitad de año.
Le puede interesar: Empresas privadas empezarán a vacunar el próximo 15 de junio
Todos los colegios del país podrán tener clases presenciales siempre y cuando se cumplan ciertos protocolos de bioseguridad, que fueron actualizados en la resolución 777 y ahora son más fáciles de cumplir, lo cual permitiría que más sedes educativas reinicien actividades en sitio.
En la nueva actualización de los protocolos se encontró que las medidas que han demostrado mayor efectividad para la contención de la transmisión del virus son las medidas de autocuidado: lavado de manos, distanciamiento físico, uso de tapabocas, ventilación adecuada, manejo de residuos y limpieza y desinfección.
Para el sector educativo se establecieron varios puntos, entre los que destacan: uso permanente del tapabocas; mantener puertas y ventanas abiertas para permitir la circulación natural del aire; privilegiar las actividades al aire libre; mantener el distanciamiento físico de al menos un metro en las aulas; evitar aglomeraciones a la entrada y salida de las instituciones y a la hora de consumir y distribuir alimentos; los niños y niñas menores de 2 años no deben utilizar tapabocas de ningún tipo por riesgo de asfixia; y el lavado de manos con agua y jabón periódicamente.
Medidas para el regreso a clases
El propósito es llegar a una reactivación total, pueden darse casos en que los menores deban seguir alternando clases presenciales y virtuales. Y así, todos los colegios ya cuenten con presencialidad para el mes de julio. Sin embargo, no es obligatorio enviar los niños a clase. El modelo de alternancia se mantiene, dado que hay niños, niñas y adolescentes con comorbilidades que no están cubiertos por las primeras fases del Plan Nacional de Vacunación.
Con información de: El Tiempo
Por: Nathalia Peña
Instagram: @nathalia_p_
Imagen: Portafolio