Imagen de: El Tiempo
La guerrilla del ELN, asumió su responsabilidad en los hechos ocurridos en Tibú, donde murieron dos policías y una mujer.
ELN asume su responsabilidad por los hechos perpetrados con una bomba en el municipio de Tibú (Norte de Santander), donde perdieron la vida dos policías y una mujer que transitaba por el lugar.
Le puede interesar.La JEP; víctimas del Palacio de Justicia no asistieron a la audiencia de militares
El frente de la guerrilla del ELN que asume responsabilidad por los hechos, es el ‘frente de guerra nororiental’ de este grupo insurgente.
No obstante, este grupo insurgente se encuentra en pleno diálogo de paz con el Gobierno, y hace pocos días, se había anunciado un tercer ciclo de negociaciones entre ambas delegaciones.
Ataque sin razón
La razones del grupo del ELN por lo cual detonó la bomba, fueron para enfrentar la presión y “enfrentar el aparato militar estatal y paraestatal”.
Así mismo, el ELN señaló en el comunicado que se vienen presentando presiones por grupos diferentes en la zona, generando zozobra en la población.
“Tanto la policía como el ejército nacional vienen intimidando en las últimas semanas a los pobladores de la Frontera al aparecer en varios sectores de Tibú presentándose como paramilitares generando zozobra en los habitantes, hechos denunciados por residentes y por el ELN”, precisó el comunicado del grupo armado.
Por su parte, la guerrilla del ELN , lamentó los hechos ocurridos y resaltó la muerte de la civil femenina fallecida por el atentado dirigido a la fuerza pública de la policía.
“Lamentamos que en curso de la acción, por accidente, hayan sido afectadas la señora Lucy Katherine Castillo Cárdenas quien falleció y la Señora Elizabeth Rosales quien resultó herida”, dice el comunicado del ELN.
Por último, el ELN pidió explicación al Gobierno sobre las operaciones que se vienen ejecutando en la frontera, que atenta la seguridad sus pobladores y traen a sus memorias hechos de muerte.
Lee también.El Gobierno extiende mesa de negociaciones con el ELN
“Está obligado a explicar al pueblo de la frontera el tipo de operaciones que vienen ejecutando sus organismos de seguridad en el territorio que atenta contra los derechos humanos y trae a la memoria de la población el terror y muerte provocados por el ejército y la policía durante los gobiernos de Andrés Pastrana y Álvaro Uribe Vélez”, agrega el comunicado.
Noticias destacadas
- El adiós de CM&: el noticiero más antiguo de Colombia cierra un ciclo histórico
- Vicky Dávila anuncia candidatura presidencial para 2026 y deja la dirección de Semana
- Emergencia invernal en Colombia: mas de 40.000 kilos de ayuda entregada
- «Los informantes» celebra 11 años de grandes historias y excelencia periodística
- Conoce la lista de los ganadores de los Latin Grammy 2024