La guerrilla del ELN anunció este lunes que reanuda la lucha de armas tras un mes de alto al fuego, descartando prolongar la medida adaptada en medio de la emergencia sanitaria desatada por el coronavirus. En un comunicado justificó su decisión señalando que el gobierno de Iván Duque no respondió de manera recíproca al cese de hostilidades y advierte: «El Ejército de Liberación Nacional informa que el cese el fuego unilateral activo realizado como gesto al país, culmina el día 30 de abril a las 24 horas… Las estructuras del ELN reanudarán sus operaciones militares a partir de la fecha y hora señalada».
El ELN, también criticó la “falta de voluntad” del presidente para retomar los diálogos de paz en La Habana. Por ello, calificó de guerrerista al gobierno, de sordo a los llamados del papa Francisco y del secretario general de la ONU y ciego ante la tragedia humanitario que está padeciendo el pueblo colombiano. Ya que, ellos cumplieron su parte durante el período de alto el fuego.
Asimismo, el ELN pide el regreso de sus negociadores de paz que se encuentran en Cuba, con todas las garantías y condiciones de seguridad pactadas con el estado colombiano; junto con suspender sus actos de guerra. Por otro lado, el secretario general de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, destacó que a pocos días que culmine el alto el fuego, distintas voces han señalado: “que ha habido un acatamiento significativo del mismo. Pero en algunas regiones siguen los enfrentamientos, asesinatos de líderes sociales y exguerrilleros, así como otras situaciones que afectan a las comunidades. Por ello, animó al ELN a prorrogar el cese al fuego”.
Con información de: DW español
Por: Elizabeth Rossini
Instagram: @sybella0415
Imagen: Semana Rural