A tres días de que la Aeronáutica Civil adelantara una audiencia pública para evaluar la solicitud de Emirates de operar ruta entre Bogotá y Dubái, su comité evaluador dio luz verde. El trayecto tendrá Miami como escala.
“La llegada de Emirates a Colombia marca un hito histórico en nuestra conectividad aérea y fortalece los lazos comerciales y culturales con el mundo árabe. Esta alianza potenciará el turismo, el comercio y la inversión, impulsando el desarrollo económico del país y consolidando nuestra posición como destino global”, destacó el ministro de Transporte, William Camargo.
Le puede interesar: Fallece Rodrigo Pardo García, periodista y excanciller colombiano
Serán siete frecuencias en aeronaves con capacidad para más de 300 pasajeros y se espera contar con tres categorías, entre las que se destaca ‘business class’. La intención de Emirates es volar desde el 3 de junio.
Los aviones que desarrollarán estas operaciones tendrán ocho sillas de primera clase, así como 42 en la categoría ‘business class’ y 304 para la clase económica. Asimismo, la autorización se concedió con derechos de hasta quinta libertad del aire, es decir, embarque y desembarque de pasajeros, correo y carga.
“Nos complace el establecimiento de una conexión aérea con la vibrante ciudad de Dubái, que marca no solo un vínculo entre destinos, sino que también simboliza el firme compromiso de nuestra nación con la integración mundial. Las naciones árabes son testigos de una Colombia próspera y diversa, preparada para cultivar lazos de amistad”, subrayó el director de Aerocivil, Sergio París.
Además, la petición salió adelante, pese a los reparos que presentó Avianca como su preocupación de que se afectara la industria colombiana.
Esa compañía participó en la audiencia del viernes (16 de febrero) y pidió a la Aerocivil considerar los principios de equidad y libre competencia. También aseveró que, con el aval, podrían correr riesgo múltiples empleos en el país.
Ante esto último, Emirates respondió que no había lugar a esa inquietud. Esto porque, según indicó, Colombia se beneficiaría a nivel de exportaciones.
Trayectos
El Comité Evaluador de Proyectos Aerocomerciales de la Aeronáutica Civil, en sesión extraordinaria aprobó la solicitud de la aerolínea Emirates Airlines para operar el servicio aéreo en la ruta internacional Bogotá – Dubái (Emiratos Árabes Unidos) con escala en la ciudad de Miami, Estados Unidos.
La operación de esta aerolínea extranjera comenzará el próximo 3 de junio de 2024, con frecuencia diaria, con aviones Boeing 777-200LR y 777- 300ER, con capacidad de movilizar hasta 354 pasajeros en una configuración de tres clases, y 14 toneladas de carga en cada vuelo.
El estudio que presentó la aerolínea a la Aerocivil señala que “Colombia representa una demanda significativa y creciente” de viajes aéreos desde y hacia los Emiratos Árabes Unidos.
En un comunicado de la Aerocivil, del pasado 2 de febrero, señala que “El Gobierno del Cambio celebra la confianza de la industria aérea internacional en el turismo, el intercambio cultural y en la apertura de nuevos mercados que permitirán la generación de oportunidades de crecimiento para el país y la oportunidad para afianzar la cercanía con el mundo árabe”.
De acuerdo con la Aerocivil, la aprobación de la solicitud de Emirates se realiza con derechos de tráfico de hasta quinta libertad del aire, a través de Estados Unidos, consistente en el derecho de embarcar y desembarcar pasajeros, correo y carga con destino o procedente de terceros Estados.
“La llegada de Emirates a Colombia marca un hito histórico en nuestra conectividad aérea y fortalece los lazos comerciales y culturales con el mundo árabe. Esta alianza potenciará el turismo, el comercio y la inversión, impulsando el desarrollo económico del país y consolidando nuestra posición como destino global. Estamos comprometidos en seguir promoviendo iniciativas que impulsen el crecimiento y la integración internacional de Colombia”, dijo el ministro de Transporte, William Camargo Triana.
Lee también: Seis niñas del Chocó representarán a Colombia en Torneo Internacional de Robótica con el apoyo de Motorola
Por su parte, el director General de la Aerocivil, Sergio París Mendoza, también destacó la decisión. “Hoy nos complace el establecimiento de una conexión aérea con la vibrante ciudad de Dubái, que marca no solo un vínculo entre destinos, sino que también simboliza el firme compromiso de nuestra nación con la integración mundial. Las naciones árabes son testigos de una Colombia próspera y diversa, preparada para cultivar lazos de amistad, turismo y comercio que trascienden las fronteras geográficas contribuyendo a construcción de un mundo más conectado”..
Noticias destacadas
- Fallece Julio Medina, pionero de la actuación colombiana, a los 91 años
- Sebastián Yatra y Bad Gyal presentan “2AM”, un himno de reguetón para este fin de año
- El legado de Mufasa regresa al cine con una nueva historia emocionante
- «Roto»: Soler y Jacob Giménez unen talentos en un tema cargado de emociones
- Maía lanza «Muéstrame», una mirada al amor sereno y transformador