El jueves 19 de marzo aproximadamente 32 mil personas salieron de Bogotá tratando de evadir el simulacro de aislamiento obligatorio que decretó la alcaldesa Claudia López, y muchos de ellos se vieron atrapados al enterarse que posiblemente no podrían volver a entrar a Bogotá sino hasta después del 13 de abril, a causa de la cuarentena que declaró el presidente Iván Duque.
La alcaldesa de Bogotá y el Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, decidieron que estas personas podrán retornar a la ciudad, pero bajo ciertas circunstancias. Se definió en el decreto 091 con actualización del Simulacro Vital, artículo 3, que solo se permitirá el proceso de acceso o destino a otra ciudad, pero estos vehículos deberán diligenciar un formulario que garantice una sanción social.
Sumado a eso, los vehículos podrán entrar en pico y placa, el lunes 23 de marzo desde las 6 a.m. hasta las 6 p.m. solo podrán entrar los vehículos de placa par, y el martes 24 de marzo los vehículos de placa impar en la misma franja de tiempo.
A las personas que salieron de Bogotá para evitar el simulacro se les hará seguimiento porque, según el Gobernador de Cundinamarca, si ya fallaron una vez, no durarán en hacerlo de nuevo, y es algo que no se puede permitir en este momento en que todo el esfuerzo está puesto en disminuir el contagio de Covid-19.
Con información de: Tikitakas
Por: Paula Andrea Porto Tavera
Instagram: @paulaportocine
Imagen: Colprensa