Ante la petición de un Tribunal de Justicia y Paz para investigar a Santiago Uribe hermano del expresidente Álvaro Uribe por presunta financiación a un frente paramilitar; la Fiscalía indicó no haber encontrado argumentos para iniciar un caso formal en su contra.
El Tribunal Superior de Medellín, en su Sala de Justicia y Paz, cotejó copias a la Fiscalía el 30 de enero de 2017 para que investigara al ganadero Santiago Uribe Vélez por presuntamente haber respaldado económicamente al Frente Suroeste de conformación paramilitar. Además, Santiago Uribe se encuentra en juicio por la presunta conformación del grupo ilegal llamado ´Los 12 Apóstoles´.
Le puede interesar: HRW denuncia muertes intencionales en La Modelo
El fiscal 128 delegado ante los Jueves Penales del Circuito Especializado, del Subgrupo No. 1 del Grupo de Compulsa de Copias Dirección de Justicia Transicional de la Fiscalía tomó la decisión de archivar el caso de 32 páginas al encontrar méritos para iniciar un proceso formal; según indicó la entidad fiscal.
El Tribunal especifica el testimonio de Rodrigo Zapata Sierra, alias Ricardo o Care Monda; quien se desmovilizó del Bloque Calima de las Autodefensas en el 2004; y quien adicionalmente lideró un frente en los municipios de Amagá, Angelópolis y Titiribí.
Se archiva el caso de Santiago Uribe
´En el caso de Santiago (Uribe Vélez) yo quisiera hacer una aclaración que, por parte de Bigotes, un señor que estuvo encarcelado en España hasta hace poco, era socio de una pesebrera de Juan Diego Vélez, hermano de Germán Vélez, primos del doctor Álvaro Uribe Vélez y de Santiago´Indica Zapata en el Testimonio.
Además, añade: ´Él me llamó a mí para ver la posibilidad de que no se le pidiera plata a Santiago Uribe y se accedió a no seguirle pidiendo plata (…) pero para aclararle que en tema de voluntario debió haber aportado voluntariamente, pero después mandó una razón de que no iba a seguir aportando porque no le daba el negocio´.
Con información de: El Espectador
Por: Nicolás Rovira Gómez
Instagram: @nrovirag
Imagen: Javier Nieto / El Tiempo