El fiscal Gabriel Jaimes repasó lo que ha sucedido en el proceso. Sobre las 8:20 de la mañana de este lunes se reinició la audiencia de preclusión del caso por soborno a testigos y fraude procesal contra el exsenador y expresidente de la República Álvaro Uribe Vélez.
Desde el 5 de marzo, la Fiscalía General, a la que llegó el caso proveniente de la Corte Suprema tras la renuncia de Álvaro Uribe al Senado, decidió pedir la preclusión, pero la audiencia en la que el ente acusador debe argumentar su petición (citada desde el 6 de abril pasado) ha sido aplazada en varias ocasiones porque personas mencionadas en el proceso pidieron su acreditación como víctimas.
Le puede interesar: Falleció Bernardo Guerra Sierra, líder político antioqueño
Este lunes, la jueza 28 de conocimiento de Bogotá negó la solicitud de nulidad de la Procuraduría, pero concedió la solicitud de permitirle a las partes hablar en audiencia y dejar que la presunta víctima sustente su petición para ser acreditada o no como víctima.
Después de un breve receso, el fiscal Gabriel Jaimes Durán procedió finalmente, después de meses de aplazamientos, a argumentar por qué para la Fiscalía debe precluirse el caso contra Uribe Vélez.
Hechos
A continuación se presentan seis hechos que la Fiscalía identifica como jurídicamente relevantes que evaluó la Corte Suprema sobre los cuales se pide la preclusión.
- Retractación de Juan Guillermo Monsalve con intervención del abogado Diego Cadena
- Retractación de Juan Guillermo Monsalve con intervención de Álvaro Hernán Prada
- Se busca el testimonio de Juan Carlos Sierra, ‘el Tuso’, con intervención del abogado Diego Cadena
- Busca el testimonio de Hilda Janeth Niño Farfán con intervención de Diego Cadena
- Declaraciones de Máximo Cuesta Valencia, Johan Alberto Cadavid y Elmo Torregrosa, con intervención de Diego Cadena
- Declaración de Carlos Enrique Vélez, ‘Fosforito’ y ‘Racumín’, y el video de Eurídice Cortés Velasco por intermedio de Juan José Salazar
Finalmente, Jaimes dijo que la Corte comprometió penalmente la conducta de Álvaro Uribe Vélez como determinador por unas cartas suscritas por ‘Fosforito’ y ‘Racumín’, entre otros, en las que decían que les habían pagado por asegurar que Iván Cepeda buscó a personas privadas de la libertad para que declarara contra Álvaro Uribe.
Con información de: El Tiempo
Por: Alejandra Fuentes
Instagram @alejaf97
Imagen Semana