Después de ocho años de un largo proceso para favorecer la protección de los niños, finalmente se aprobó el proyecto de cadena perpetua para violadores y asesinos de niños.
Es importante aclarar que la nueva ley no será aplicable a violadores como Luis Alfredo Garavito y Rafael Uribe Noguera, pues ellos fueron condenados antes de la aprobación del proyecto, lo que quiere decir que legalmente no serán sometidos a prisión perpetua.
Desde el momento en que la ley entre en vigencia pasa únicamente a ser aplicado tanto a nuevos casos, como a quienes tienen un proceso abierto por este mismo tipo de delitos y se deja en claro, de acuerdo al ámbito del derecho penal, que estos deben ser acordes a las leyes que ya estén vigentes.
Aunque esta norma ha generado distintas reacciones, los juristas hablan de una excepción y sí podría ser aplicable a quienes ya están condenados. La ley contempla que después de cumplidos 25 años de condena, se puede solicitar una revisión de pena y se podría hacer el debido reajuste.
Con información de: La FM
Por: Laura Mora Cortés
Instagram: @Lalamor4
Imagen: Semana