El Gobierno del presidente Iván Duque, permitirá la exportación de hoja seca de cannabis tras modificar el decreto 613 de 2017 que regula la comercialización de este producto con fines medicinales.
El cambio en la ley se llevó a cabo tras un proceso de concertación de dos años que adelantó el Ministerio de Justicia con los gremios del sector, quienes alegaban que mantener prohibida la exportación restaba posibilidades de venta a la producción nacional. Uno de los cambios fundamentales es que se permite la exportación de hoja seca de cannabis, lo que estaba prohibido en la primera versión del decreto.
Le puede interesar: Personas de 30 años o más, ya se puede ir a vacunar
Se proyecta que «se dará paso a un debate científico que permita identificar bajo qué requisitos y con qué finalidades se debe realizar esta actividad, teniendo siempre como norte los fines médicos y científicos». La Asociación Colombiana de Industrias de Cannabis (Asocolcanna) y otros actores del negocio venían insistiendo en esa modificación.
Camilo de Guzmán, vicepresidente jurídico de Natuera afirmó que “la flor seca de cannabis, además de ser una materia prima, también es un producto terminado. De hecho, es el más recetado y con mayores ventas en Estados Unidos, Canadá y Alemania, donde representa más de 50% de las ventas a pacientes en dispensarios”.
Decreto
El decreto además establece que se permite que se vendan preparaciones magistrales a base de cannabis en droguerías, lo que facilitará el acceso de estos medicamentos al paciente y se introduce en el marco normativo el concepto de cáñamo para impulsar el desarrollo de este segmento de la industria y se habilita la adquisición de cannabis no psicoactivo de pequeños productores. De igual forma se amplían las vigencias de licencias de 5 a 10 años.
Cabe resaltar que, así las cosas Colombia se suma en esta iniciativa a países como Ecuador, México, Uruguay y Canadá.
Con información de: El Tiempo
Por: Alejandra Fuentes
Instagram @alejaf97
Imagen El Nuevo Siglo