El presidente de Colombia, Iván Duque, busca controlar la propagación de la variante Ómicron a través de la vacunación. El tiempo de espera entre la segunda y tercera dosis se reduce de seis a cuatro meses.
El Ómicron es la variante dominante en Colombia, en este momento, y está provocando un incremento en el número de casos de Covid-19 en el país. A partir de esta situación el Gobierno Colombiano decidió tomar medidas para limitar los contagios.
Le puede interesar: Bogotá entrando en alerta roja por casos Covid-19
La primera es que los ciudadanos entre 18 y 60 años podrán acceder a la vacuna de refuerzo si ya pasaron cuatro meses desde su segunda vacuna, en lugar de seis meses de espera como se había planteado al inicio.
La decisión publicada el 11 de enero de 2021 responde a las estrategias y diálogos sostenidos con la Organización Mundial de la Salud(OMS). El cambio de tiempos de vacunación se debe a la inmunidad que se vuelve menor con el tiempo, los contagios masivos, y el rendimiento de las vacunas de una sola dosis, explicó Duque en el Boletín de Prensa publicado en la página del Ministerio de Salud.
También se permite la vacunación de personas que hayan estado infectadas de Covid-19 a partir de un mes después de la enfermedad, tanto para completar el esquema básico como para refuerzos.
“Todas las personas que sean asintomáticas con esquemas completos de vacunación que sean contacto estrecho, no necesitan cumplir aislamiento. Mientras que todos los asintomáticos sin esquema completo deben aislarse siete días sin necesidad de prueba”, afirmó Duque
De esta forma, insistió en la nueva flexibilización de aislamiento. Para el Gobierno la mejor forma de atacar este virus con alta capacidad de mutación y transmisión es la vacunación a nivel nacional.
De acuerdo con el presidente Duque, y la información recogida hasta la fecha, cuatro millones de colombianos ya tienen su refuerzo, 57% de la población ya tiene dos dosis y 76% tiene una dosis.
El Gobierno y las autoridades sanitarias hacen un llamado social para vacunarse y responder ante la responsabilidad social, para protegernos y proteger a otros “Es la mejor protección que tenemos, es gratuita, segura, masiva y equitativa.”
Con información de: Semana // Portafolio
Por: Valentina Salcedo
Instagram: @valesab14
Imagen: El Mundo