El viceministro de Salud, Luis Alexánder Moscoso, confirmó que en Colombia se iniciará la aplicación de una tercera dosis para personas inmunodeprimidas.
Según informó el viceministro, las personas que bajo pronóstico clínico se le confirme inmunodeficiencias primarias o postrasplantadas, podrá recibir la tercera aplicación de la dosis contra el Coronavirus, así mismo, la población que reciba tratamiento por algún tipo de déficit en su sistema inmunológico.
Le puede interesar: MinSalud abre vacunación para jóvenes entre 15 y 19 años
La decisión se tomó según las recomendaciones emitidas por el Consejo Asesor de Vacunas. «Hoy los estudios muestran que las poblaciones en riesgo pueden beneficiarse de esa tercera dosis y empezamos con las personas que tienen inmunosupresión y vamos a ir avanzando con los grupos de riesgo. Por ahora, la evidencia sugiere que podrían ser los mayores de 70 años, pero esperemos la conclusión de los análisis». Afirmo Alexánder Moscoso. De igual forma, se mencionó que actualmente se siguen realizando procesos de investigación para determinar cuáles podrían ser los próximos grupos poblacionales que podrían recibir esta tercera aplicación.
Por su parte, debido a la demanda de dosis para una tercera vacuna en países como, Alemania, Rusia, República Dominicana, Francia, y próximamente Estados Unidos, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó, «Entendemos la preocupación de los gobiernos de proteger a sus poblaciones de la variante delta, pero no podemos aceptar que los países que ya han utilizado la mayoría de los suministros de vacunas, utilicen todavía más, mientras que las poblaciones más vulnerables del mundo siguen sin protección».
Tercera dosis
Frente a ello, Kate O’Brien, responsable del Departamento de Inmunización de la Organización Mundial de la Salud, mencionó que los países deben ser más conscientes de la aplicación de esta tercera dosis en su población, de igual forma, deben pensar en los territorios que actualmente no cuentan con la segunda dosis aplicada. «Si no tenemos esto muy claro podemos entrar en un ciclo en el que siempre estaremos inseguros sobre lo que tenemos que hacer».
Con información de: Portafolio // El Tiempo
Por: Dayanne Asprilla Sánchez
Instagram: @dayanne_saenz1
Imagen: Semana