El Ministerio de Salud dio a conocer mediante un comunicado las medidas que se deberán tomar para la reactivación gradual de los servicios de salud en medio de la lucha contra la pandemia del Coronavirus en Colombia.
A pesar de que el país se encuentra aún en fase de mitigación del covid-19, la cartera de salud en cabeza del ministro Fernando Ruiz, ha emitido una directriz con las medidas para la restauración gradual del sistema de salud y que está orientado en principio a las entidades prestadoras de salud. Inicialmente se tiene pensado que estas acciones sirvan para restablecer los servicios de consulta externa, odontología, radiología, laboratorios clínicos y servicios de promoción y prevención, así como los servicios quirúrgicos aplazados por la emergencia sanitaria, sobre todo aquellas intervenciones que puedan definirse como prioritarias o urgentes.
Otras de las decisiones en cuanto al regreso de los servicios médicos incluyen la no creación de agendas presenciales para atender pacientes mayores de 70 años en consulta externa, no se podrán agendar citas odontológicas con fines estéticos, la priorización de terapias domiciliarias a pacientes prioritarios y la restricción de acompañantes con los pacientes.
Desde el ministerio se estableció que la manera en que se debe operar por parte de los profesionales de la salud debe ser rápida y ágil, con espacios de 30 y 40 minutos entre las citas médicas de los pacientes para evitar aglomeraciones y evitar así elevar el riesgo de contagio de coronavirus.
Documento-Regulación-Salud_1_0Con información de: La FM
Por: Juan Ramírez
Instagram: @sebasragut
Imagen: Bogota