El 25 de febrero del 2020 se confirmó el primer caso de Covid-19 en Brasil, y entre el 10 y el 13 de marzo, el médico Carlos Ernesto Avella Mora estuvo en ese país. Al momento de regresar a Colombia, el doctor no tomó las medidas de seguridad necesaria, y por tal motivo contagió a varios empleados de la salud en el Policlínico del Olaya, así lo informó el abogado Francisco Bernate Ochoa, representante de la institución médica.
La demanda que en este momento está en curso por parte del Policlínico, afirma que el doctor, quien tiene un contrato con la institución desde el 4 de mayo de 2019, llegó de Brasil y no reportó a su empleador del viaje realizado y tampoco tomó las medidas de aislamiento preventivo. Por tal motivo, esta acusado de violación de medida sanitaria y propagación de la epidemia.
Las pruebas que tienen en contra de Avella son, además de haberse saltado el aislamiento, que estuvo en una celebración de cumpleaños, sumado a que en la clínica paseó por zonas como la cafetería teniendo contacto con varios compañeros sin la protección adecuada.
Asimismo, el Policlínico basa su demanda en que hay errores en los datos entregados por el doctor con respecto a su prueba positiva de Covid-19, pues aunque él se fue a aislamiento en casa desde el 27 de marzo por haber tenido contacto con un paciente, él dice que la prueba se la hicieron en el hospital cuando en realidad fue hecha en casa, además asistió al centro médico después de conocer que su prueba fue positiva, diciendo que había sido notificado vía telefónica que no lo era.
El Policlínico del Olaya, por petición de la Secretaria de Salud de Bogotá, cerró su Unidad de Cuidados Intensivos el 12 de abril,debido a un brote de Covid-19 en los doctores que allí prestan el servicio. Al hacer seguimiento de esta propagación, la Secretaria de Salud afirma que el primer caso del virus en este lugar corresponde a Avella, y fue él quien contagio a los demás.
Con información de: El Tiempo
Por: Paula Andrea Porto Tavera
Instagram: @paulaportocine
Imagen: Freepik