El domingo 10 de abril, el senador Gustavo Petro anunció por medio de un video en sus redes sociales que padecía de cáncer de esófago, y que el lunes 13 del mismo mes se sometería a una endoscopia para confirmar o descartar el diagnóstico. El miércoles 22 de abril, en horas de la noche, Petro dio a conocer que no tiene cáncer y que su cirugía fue un éxito.
El diagnóstico de la enfermedad lo recibió en Cuba luego de haberse realizado exámenes completos, allí se descubrió que tenía una lesión de 31 milímetros que alcanzaba la mucosa del tejido esofágico, lo que podía significar un posible cáncer, sin embargo, en la endoscopia que se practicó fue posible retirar todo el tejido afectado, y después de una biopsia se descartó la presencia de células cancerosas en el sitio.
Por ahora Petro seguirá en Cuba, lugar en que se realizó la intervención quirúrgica, puesto que a raíz de la cuarentena obligatoria en la que se encuentra Colombia por el Covid–19 no hay vuelos que le permitan retornar al país, además la decisión también se debe a recomendación médica. Gustavo Petro seguirá ejerciendo sus funciones en las sesiones virtuales del senado, tal y como lo hizo el mismo 13 de abril después de la cirugía.
Con información de: Revista Semana
Por: Paula Andrea Porto Tavera
Instagram: @paulaportocine
Imagen: Colprensa