Tras una larga semana de bloqueos en las carreteras de entrada a Bogotá, los líderes del paro han llegado a una conciliación con el gobierno local para levantar el paro.
Luego de una reunión de 7 horas con las autoridades de la Alcaldía de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca, el gremio de los transportadores ha llegado a un acuerdo para dar por terminadas las manifestaciones que venían afectando el tráfico capitalino desde el pasado 14 de febrero.
Dentro del pacto Transportador por la calidad del aire y la salud pública, se determinaron varios puntos en los que se negociaron las condiciones para evitar los bloqueos y empezar un proceso de modernización de la flota de camiones para hacerla compatible con las metas de cuidado al medio ambiente de la ciudad. En él se definen por ejemplo los horarios de circulación para vehículos de carga cuyo modelo sea superior a 20 años que tendrán una restricción para los días sábado entre las 5:00 pm y 9:00 pm basado en la placa de dichos vehículos.
Otro de los puntos en los que el gobierno local cedió fue en la modificación del perímetro al interior de la ciudad donde se prohibía la circulación de los vehículos de carga, cambio que regirá dentro los próximos cinco días y define la siguiente distribución: La zona de restricción inicia en el límite oriental de la ciudad con calle 170 – carrera 16, calle 164 – carrera 20, calle 170 – avenida Boyacá, avenida de la Esperanza – Avenida de Las Américas, carrera 30 – calle 24, carrera 22 – carrera 24, Calle 6 – carrera30, Avenida Calle 13 – carrera 68, Avenida de Las Américas – Avenida Boyacá, avenida primera de Mayo – Avenida Carrera 68, autopista Sur – Avenida Boyacá, avenida Villavicencio – avenida Caracas, Avenida primera de Mayo límite Oriental.
Uno de los puntos de la negociación comprometió a los camioneros con la renovación del parque automotor en las labores de reposición, chatarrización y repotenciado de los vehículos con el que esperan alcanzar el objetivo de reducir un 12% por ciento de la contaminación del aire para el año 2023. Se estima que al menos el 73% de la flota tienen más de 10 años de antigüedad y además no cuentan con sistemas de control de emisiones EURO III o superior lo que provocó la alerta ambiental que dio inicio a las medidas que generaron inconformidad de los transportadores.
La labor de seguimiento y verificación de lo acordado quedará a cargo de las secretarías de Ambiente y Movilidad de la ciudad de Bogotá, quienes se mantendrán atentos de los datos del monitoreo de la calidad de aire y emisiones de la ciudad.
Con información de: Publimetro
Por: Juan Ramírez
Instagram: @sebasragut
Imagen: RCN Radio
Link de la noticia original: