Somos un medio de comunicación independiente cuyo propósito siempre ha sido y será mantener informados a nuestros lectores con las noticias más relevantes del país y el mundo, ayúdanos a mantenernos y a crecer para poder seguir compartiendo noticias y artículos de interés a diario.

Nos puedes ayudar desde $1.000 pesos colombianos

Ideam lanza una alerta por potencial ciclón tropical

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
ciclón
Imagen de: La flecha.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres informó que se espera que la tormenta tropical llegue al Caribe colombiano el día mañana.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), informó que la onda tropical que avanza sobre el mar Caribe tiene una probabilidad del 80% de convertirse en un Potencial Ciclón Tropical dos en las próximas 48 horas. 

Le puede interesar: Conflicto dejó 450.666 muertos, según informe de la comisión de la verdad

Según información de El Espectador, el Instituto, en conjunto con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) emitió un aviso de tormenta tropical, lo que significa que es altamente probable que, en el oriente y centro del mar Caribe colombiano y en la costa del Magdalena y La Guajira, los vientos tengan fuerza de tormenta tropical. Esto equivale a intensidades mayores a 63 kilómetros por hora en los siguientes dos días.

Alrededor del viernes 1 de julio, es probable que el fenómeno se pueda catalogar como un huracán, favoreciendo precipitaciones fuertes; el incremento del oleaje y el viento en la zona, incluido el archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos. 

¿Qué debe hacer en medio de un ciclón?

Según recogió Semana, hay que tener en cuenta que la temporada de huracanes en el Atlántico es del primero de junio al 30 de noviembre de cada año.

Por esta razón se recomienda tener en cuenta lo siguiente

  • Tomar medidas básicas para garantizar que el hogar sea seguro, si se produce una tormenta.
  • Abastecer el domicilio con suministros como alimentos, agua y medicamentos.
  • Elaborar un plan familiar para casos de desastre, donde se establezcan puntos de encuentro.
  • Estar preparado para las evacuaciones en caso de ser necesario.
  • Tener a la mano los números de emergencia: Gestión de Riesgo, Bomberos, Ambulancia, Policía, etc.
  • Priorizar el cuidado de personas mayores.
  • Proteger a las mascotas, haciendo planes para garantizar la seguridad de ellos antes, durante y después de un huracán.

Ante posibles tormentas eléctricas y vientos fuertes; se recomienda buscar un refugio seguro, no exponerse en zonas abiertas, evitar realizar actividades al aire libre.

Fuente(s) consultada(s): Semana* // El Espectador*
Por: Andrés Felipe Restrepo López
Instagram: @Pipeknox
Imagen: La flecha

Noticias destacadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *