Una nueva central de beneficio de café cereza fue inaugurada en Ituango, Antioquia, como parte de un proyecto para impulsar el desarrollo de la comunidad indígena Nutabe de Orobajo.
Empresas Públicas de Medellín E.S.P. y la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, en colaboración con el Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia, han marcado un hito al inaugurar una nueva central de beneficio de café cereza en el municipio de Ituango. Esta colaboración se enmarca en un convenio destinado a impulsar el desarrollo económico y cultural de la Comunidad Indígena Nutabe de Orobajo.
Le puede interesar: Le aumentan condena a Aida Victoria Merlano a 13 años por fuga de su madre
El propósito central de este convenio es fusionar recursos técnicos, administrativos y financieros para iniciar el proceso de transformación, procesamiento y creación de una marca propia para el café de la comunidad Nutabe de Orobajo.
Con una inversión total de 1.594 millones de pesos, el proyecto no solo abarca la construcción de la central de beneficio, sino que también incluye la plantación de 70 mil árboles de café. Además, se contemplan actividades enfocadas en la sostenibilidad de los cafetales, la entrega de insumos y herramientas, así como la formación y capacitación en áreas vitales como el cultivo, transformación, administración y comercialización del café. También se ha diseñado una marca propia, se ha obtenido el registro INVIMA, se ha elaborado un plan de comercialización y se ha promovido el proyecto mediante material audiovisual y reuniones de cierre.
Proyecto
El impacto directo del proyecto se verá reflejado en 57 familias, lo que equivale a un total de 203 caficultores de la comunidad indígena. La central de beneficio tiene como objetivo primordial mejorar la calidad del café y aumentar la rentabilidad de los productores mediante un adecuado proceso de procesamiento del grano. Esta infraestructura moderna y eficiente permitirá el procesamiento completo del café, incluyendo servicios de trillado y tostado, para producir un producto final de alta calidad y valor agregado, capaz de competir en mercados nacionales e internacionales.
Lee también: Comunidad de Istmina, Chocó, lidera la operación de planta potabilizadora de agua
Esta iniciativa representa una oportunidad única para elevar las condiciones de vida y fortalecer la economía local a través del cultivo y la comercialización del café, al tiempo que se preservan y promueven las tradiciones y la cultura de esta comunidad indígena ancestral. Es un paso significativo hacia un futuro más próspero y sostenible para la región de Antioquia y sus habitantes.
Noticias destacadas
- Fallece Julio Medina, pionero de la actuación colombiana, a los 91 años
- Sebastián Yatra y Bad Gyal presentan “2AM”, un himno de reguetón para este fin de año
- El legado de Mufasa regresa al cine con una nueva historia emocionante
- «Roto»: Soler y Jacob Giménez unen talentos en un tema cargado de emociones
- Maía lanza «Muéstrame», una mirada al amor sereno y transformador