Los precios de bebidas alcohólicas y tabaco incrementan en Colombia en plena Cuarentena aun con una inflación baja del 0,38%. En las bebidas importadas existe un impacto directo por la subida del dólar.
El director de Dane, Juan Daniel Olviedo, aseveró en declaraciones para el medio Puzlo, que en los licores importados existieron valoraciones positivas y negativas, el aguardiente por ejemplo tuvo una variación negativa de 0,10%.
Además, el funcionario aseguró que esto no significa que los precios de estos productos subieron porque los colombianos consuman más bebidas alcohólicas, sino que aclaró que “el impacto de las medidas de orden civil, ley seca y toques de queda, está afectando de forma significativa el recaudo de los impuestos al consumo de licores”.
El funcionario también informó que se hacen seguimiento a los cigarrillos y a varias bebidas alcohólicas como el Whisky, cerveza, brandy, vodka y aguardiente. Por otra parte, en el caso de otros gastos medidos en cuanto a la salud registra una subida de 0,33%, mientras que en educación no tuvo cambios y en vestimenta y calzado se registró caídas del 2,06%.
Con información de: Puzlo
Por: Valeria Eloisa Moreno
Instagram: @Valeriaeloisamoreno
Imagen: Pxhere