A partir del as 09:00 de la mañana de este miércoles 23 de junio de 2021, se dio en la Comisión de la Verdad el encuentro entre Ingrid Betancourt y tres exintegrantes de las Farc que fueron responsables de su secuestro.
Este es el primer encuentro enfrentará a la excandidata presidencial Ingrid Betancourt con los exguerrilleros que entregarán su testimonio son los tres exintegrantes del secretariado de las Farc: Rodrigo Londoño, Carlos Antonio Lozada y Pastor Álape.
Le puede interesar: Alicia Arango expresó su rechazo a las declaraciones de Bachelet
Este espacio denominado el ‘Encuentro por la Verdad ‘Verdades que Liberen: Reconocimiento de responsabilidades de secuestro por parte de Farc’ tiene un tiempo estimado de cuatro horas y contará con la participación de otras víctimas de esta práctica.
La importancia del encuentro
La Comisión de la Verdad señaló que el secuestro como práctica masiva, su prolongación en el tiempo y su extensión en todo el territorio nacional, «causó un profundo sentimiento de impotencia e inseguridad en la sociedad» y que es una herida que se tiene que curar «para avanzar en la reconciliación del país».
Según dijo, un auto de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que hace referencia a este fenómeno, el número más cercano a la realidad que es posible construir hoy en día es el conteo de 21.396 víctimas de privaciones de la libertad realizadas por la antigua guerrilla de las Farc.
«La Comisión de la Verdad considera que al propiciar un momento público con los testimonios de las víctimas y el reconocimiento de responsabilidades de quienes participaron directamente de estos hechos, la sociedad puede reflexionar sobre su compromiso en la construcción de escenarios para la no repetición», indicó.
Asimismo, señaló que este tipo de encuentros son necesarios para poner de presente los impactos que generan las violaciones e infracciones a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario.
«El secuestro ha dejado afectaciones psicológicas, personales y físicas que perduran en el tiempo para las víctimas y para sus familias… El secuestro convirtió a las personas en objetos de transacción y obligó a las familias a negociar su libertad y sus vidas», dijo la Comisión.
Con información de: Kien y Ke
Por: Rider Colina Castro
Imagen: Semana