El representante Alejandro Carlos Chacón radicará proyecto de acto legislativo con el cual se buscará unificar las elecciones presidenciales y la del Congreso con la finalidad de minimizar los gastos económicos que cada proceso legislativo le cuesta al país.
Teniendo en cuenta la situación actual del país por la pandemia, el representante Alejandro Carlos Chacón radicará una iniciativa con la busca unificar estos comicios legislativos y que el país tenga recursos económicos para la pandemia ya que, según los cálculos de Chacón, al aplicar esta única jornada de votación la nación se estaría ahorrando aproximadamente $400.000 millones.
Le puede interesar: Fenalco Bogotá no apoya movilización de comerciantes en la capital
Este proyecto de acto legislativo consta de dos artículos incluido la vigencia. Tiene por objeto que las elecciones del Presidente, Vicepresidente y del Congreso de la República del 2022 se celebren en un solo día teniendo en cuenta diferentes factores como: (i) la pandemia por el Covid-19; (ii) las medidas del Gobierno para afrontar la crisis ocasionada por la pandemia y; (iii) el costo de las elecciones. Bajo esos tres elementos se busca la posibilidad reducirlos costos en materia de elecciones para aportar al mejoramiento de las finanzas del Estado.
Según Chacón, lo que se tiene planeado es que las elecciones parlamentarias sean en marzo de 2022 y las presidenciales, en su primera vuelta, sean en mayo. La propuesta es que ambas se hagan en mayo; ya que esto no intervendría con una segunda vuelta en las elecciones presidenciales, en caso de ser necesarias.
Esta acción demandaría inmediatamente un cambio excepcional y transitorio en la Constitución Nacional; debido a que en la carta magna se establece que la elección del presidente y vicepresidente no podrá coincidir con otro proceso electoral.
En cifras
En caso de aprobarse, el siguiente paso sería la modificación de las fechas en la agenda electoral que tiene en su calendario la Registraduría Nacional del Estado Civil; además de tener que mover todo lo que implican las elecciones.
Normalmente, El Ministerio de Hacienda gasta cerca de un billón de pesos en aquellos casos en que los colombianos tengan que ir a las urnas hasta tres veces.
Sin embargo, esta iniciativa trae a la mesa la discusión para que esto no sea un evento de una sola vez; sino que se convierta en una medida permanente donde incluso se unan las votaciones para elegir a alcaldes y gobernadores.
Sin embargo, en actos anteriores ha sido rechazada teniendo en cuenta que esto representa que algunos cargos tuvieran que durar menos o más tiempo
Con información de: Infobae
Por: Rider Colina Castro
Instagram @colinarider_
Imagen: El Espectador