Iván Duque aseguró en el día de ayer que impulsará una «transformación permanente» del cuerpo, enfocada en el respeto de los derechos humanos.
A pocos días de la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para analizar la situación de derechos humanos en el marco de las manifestaciones, Iván Duque hace el anuncio oficial de una transformación estructural de la Policía Nacional, así como un ajuste y modernización del Ministerio de Defensa.
Le puede interesar: Marta Lucía Ramírez confiesa por qué se arrepintió de renunciar a su cargo
La reforma, que será presentada ante el Congreso el próximo 20 de julio y busca reforzar la veeduría sobre el actuar de los policías, una profesionalización de sus miembros, así como la creación de una Dirección de Derechos Humanos.
El papel de los uniformados ha estado bajo la lupa en medio del Paro Nacional, con denuncias de uso excesivo de la fuerza por parte de diversas organizaciones. Pese a la reforma, el cuerpo policial seguirá estando bajo el control del Ministerio de Defensa.
Entre los pilares de este proyecto se incluye un “uso legal y legítimo de la fuerza”, con un nuevo estatuto disciplinario e incluso una nueva imagen en los uniformes.
Aunque la reforma ha sido una de las peticiones desde varios sectores de la oposición al presidente Iván Duque y también una consigna que se ha expresado en las calles, existe un ambiente de inconformismo con la decisión.
Opiniones
Para personajes como Juanita Goebertus e Iván Cepeda, la propuesta «muestra cambios meramente cosméticos». «No basta con decir que habrá más formación en Derechos Humanos en la Policía, o que se crearán nuevas oficinas, dependencias para presentar quejas internas dentro de la Policía».
Por su parte, la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, instó al presidente a revisar “las tres millones de armas ilegales con las que matan a la población civil y a soldados y policías”.
El analista Jorge Restrepo calificó esta reestructuración como “insuficiente”, y el director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac) manifestó que el proyecto “no hace parte de una reforma de la seguridad” y “no reduce la multiplicidad de sus funciones”.
Con información de: France 24
Por: Yeshica Orjuela
Instagram: @yeshicaorjuelatorres
Imagen: Semana