El presidente de Colombia Iván Duque informó este miércoles desde territorio surcoreano, que ya dio la orden al ministro de interior de realizar de manera inmediata la promulgación del Acto Legislativo 05 de 2017.
Tras la radicación del documento en la presidencia de la república, se realizará la apertura de 16 curules en la cámara de representantes, que serán destinadas para las víctimas del conflicto armado por una vigencia de dos periodos. De esta forma, se cumpliría con lo establecido en el acuerdo de paz.
Le puede interesar: Acusación por parte de León Freddy Muñoz hacia MinTic
“Le di instrucciones claras al ministro del Interior Daniel Palacios, para que se proceda de inmediato con la promulgación. Eso no solamente es un deber, derivado de una decisión judicial, sino que ahora lo que tenemos que garantizar es que en la reglamentación esas curules, realmente, sean para las víctimas y que no haya ninguna rendija a través de la cual quieran ser capturadas por los victimarios o por organizaciones afines a los victimarios” afirmó Iván Duque.
Estas curules estarían destinadas para personas que acrediten haber sido víctimas del conflicto y residan en zonas rurales del país, los municipios que entran a participar deben tener presente Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial, de esta forma, quedaría elegido un representante por cada uno de los 16 municipios seleccionados durante el acuerdo de paz. Ahora bien, los partidos políticos comunes o con personería jurídica, no podrán participar, de igual forma los ex integrantes de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).
Curules de paz
“Lo que tenemos que garantizar -todos los colombianos- es que en efecto sea para esas víctimas del terrorismo, para esas víctimas que fueron flageladas durante décadas y que ellas pueden también ser las que le reclamen a los de victimarios que haya verdad, justicia reparación y por supuesto no repetición” reiteró Iván Duque Márquez.
Con información de: La FM
Por: Dayanne Asprilla Sánchez
Instagram: @dayanne_saenz1
Imagen: El Colombiano