Por motivo de las manifestaciones, el Presidente de Colombia, Iván Duque, no descarta declarar conmoción interior para intentar frenar las jornadas de duras movilizaciones que se han presentado en varias ciudades de Colombia. Las protestas iniciaron el pasado 28 de abril por la declaratoria de un proyecto de reforma tributaria.
Los integrantes del partido oficialista, Centro Democrático, han propuesto que se aplique esta figura, principalmente en Bogotá y Cali, sin embargo, Iván Duque aclaró que por el momento no va a hacer uso de esta figura.
Le puede interesar: Se confirma interrupción de internet en Cali
El primer mandatario afirma que la constitución de Colombia da las directrices de como debe actuar tanto el Presidente como las fuerzas armadas en situaciones como, actos vandálicos, abuso policial y afectación a la infraestructura los cuales se han venido presentando durante estos días en algunas ciudades del país
«Se contemplan las herramientas, siempre están analizadas y valorando la situación y los hechos nosotros siempre tendremos a disposición los mecanismos que nos da la Constitución», enfatizó Duque.
Por otro lado, el día de hoy inicia la agenda de encuentros sobre lo fundamental, en donde el Presidente no descartó el reunirse con distintos actores políticos como el expresidente Juan Manuel Santos y el senador de oposición, Gustavo Petro.
«Yo no soy personas de sesgo (…) Yo me he reunido con Timochenko (jefe del partido Farc) varias veces en espacios distintos, y si me he reunido con él cómo no lo voy a hacer con otros dirigentes políticos. Es que los espacios de conversación uno no los puede cercenar, yo no me voy a poner a hablar de individualidades porque este es un espacio para todos», manifestó el jefe de Estado.
Cifras
Hasta el momento la defensoría del pueblo ha señalado que hay 18 civiles y un policía muerto debido a las protestas y al menos 80 personas se encuentran desaparecidas.
Con información de: La FM // BBC
Por: Sebastián Carvajal Espín
Instagram: @sebas.c.e
Imagen: Semana