A pesar de ya haber aceptado el ofrecimiento del nuevo fiscal, Juan Fernando Espinosa ha declinado el cargo de vicefiscal esta mañana a través de su cuenta en twitter.
El pasado 13 de febrero, el recién posesionado fiscal escogido por la Corte Suprema de Justicia, Francisco Barbosa, nombraba a el abogado de la Universidad del Rosario, Juan Fernando Espinosa, en el segundo cargo en importancia dentro del organigrama del ente acusador. “Me siento muy honrado con la designación efectuada por el señor fiscal Francisco Barbosa. Asumiré con gran responsabilidad y compromiso patrio esta labor. Todas mis capacidades al servicio de la Fiscalía en contra de la criminalidad” fueron las palabras dichas por Espinosa en su nombramiento, el día jueves en la Casa de Nariño, pero apenas 2 días después ha renunciado al mismo por, segun él, motivos estrictamente familiares.
Luego de su elección para vicefiscal fueron varios los sectores que se pronunciaron con preocupación al respecto de su designación debido al pasado de Espinosa, ya que este tiene dentro de su hoja de vida un paso por la oficina jurídica de Corficolombiana lo que levantó dudas de algunos bandos políticos, como por ejemplo del conservadurismo representado por el expresidente Andrés Pastrana quien envió uns carta solicitando la reapertura de la investigación a Nian Manuel Santos por el caso Odebrecht y mencionó con nombre propio a Espinosa por la posibilidad de que el nuevo exfiscal cayera en conflicto de intereses como en el pasado le ocurrió a Néstor Humberto Martínez.
Además de la experiencia jurídica que lo vincula con Sarmiento Angulo, Juan Fernando Espinosa también se había desempeñado como Viceministro de Justicia y Director de Migración Colombia durante unos meses antes de su nominación como vicefiscal, cargo que vuelve a dejar vacante el día de hoy.
Con información de: El Espectador
Por: Juan Ramírez
Instagram: @sebasragut
Imagen: Revista Semana