El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo asegura que la práctica de Aspersión aérea con glifosato estaría cerca de reanudarse; sin embargo, las nuevas políticas lo ponen en duda.
En la rueda prensa que se llevó a cabo luego de que el presidente Iván Duque volviera de Samaniego (Nariño); Carlos Holmes Trujillo se pronunció ante las controversiales cifras de masacres en el país que se han dado en los últimos días.
Le puede interesar: Vacuna para el Covid-19 en Colombia
Además, mencionó que su ministerio está listo operacionalmente. para reanudar la aspersión aérea de glifosato contra los cultivos de coca.
La propuesta del ministro de Defensa parece convincente en primera instancia; No obstante, aún se debe atravesar un largo proceso para que se logre reactivar la aspersión aérea de glifosato.
Por un lado, se encuentra la sentencia T-26 de 2017 de la Corte Constitucional, que afirma que el glifosato es una sustancia tóxica; la cual dependiendo de su nivel explosivo puede causar cáncer. A esto se le suma los recientes fallos judiciales que piden la participación en el proceso de las personas afectadas.
La audiencia pública ambiental necesaria para la aprobación por parte de la Anla (Autoridad Nacional del Licencias Ambientales); había sido programa de manera virtual para el pasado 27 de mayo.
Dicha audiencia no se llevó a cabo dado que organizaciones campesinas de Nariño y 88 organizaciones sociales, indígenas y jurídicas; pusieron tutelas y lograron frenar la reunión, que, a sus pareceres, de manera virtual no garantizaría la participación efectiva de las comunidades afectadas.
La Aspersión aérea con glifosato se embolata
A finales de julio la Anla publicó un edicto en el que se reprogramaba la audiencia para el próximo primero de septiembre; el cual tendría nuevos protocolos para garantizar la participación.
Sin embargo, varias partes no dieron aprobación al procedimiento; y el pasado martes el juzgado de Pasto abrió un incidente de desacato contra funcionarios de Anla; que provocó que se suspendiera nuevamente la audiencia pública ambiental.
El Ministerio de Defensa por su parte, se defiende diciendo que la aspersión no se realizaría en territorios de comunidades étnicas. No obstante, los requisitos para llevar a cabo la aprobación del glifosato no están cumplidos a cabalidad. El decreto que debe expedir el Ministerio de Justicia donde se reglamenta el proceso de aspersión aún no se ha presentado de forma competa.
Por otra parte, el estudió ambiental a cargo del Ministerio de Ambiente, ya está listo. Sin embargo, el estudio de salud a cargo del Instituto Nacional de Salud, aún se encuentra incompleto; pues de los 6 núcleos geográficos del país donde se pretende realizar la aspersión solo dos están listos.
Con información de: El Espectador
Por: Lina Marcela Africano Hernández
Instagram: @mar.y.cielo_
Imagen: Semana Sostenible