El martes 27 de julio, la Secretaría de Educación de Bogotá hizo público que se han encontrado 194 colegios y jardines que operaban ilegalmente.
De acuerdo con la Secretaría de de Educación de Bogotá, se han encontrado 194 colegios y jardines falsos en la ciudad, refiriéndose con falsos a que estas instituciones operaban en la ilegalidad sin contar con los requisitos mínimos para prestar un servicio educativo de calidad, una situación que podría llegar a afectar a más de 100 mil familias que serían engañadas para matricular a sus hijos en dichas instituciones, siendo esto en resumidas cuentas una estafa.
Le puede interesar: Fiscalía expone seis hechos del caso de Álvaro Uribe
La mayor consecuencia que tiene el ingresar en unos de estas instituciones, según la Secretaría de Educación, son los recursos invertidos y el tiempo que se perdería, pues aunque presten un supuesto servicio educativo, al terminar con dichos cursos los títulos y certificados que avalan la culminación del aprendizaje no tienen validez puesto que fueron expedidos sin las licencias requeridas. Lo que implica para las familias volver asumir los costos que ya una vez fueron pagados, y repetir los mismos cursos.
Procesos administrativos
Actualmente, se adelantan procesos administrativos sancionatorios en contra de las instituciones que operaban de forma ilegal para evitar que sigan lucrándose a costa de las necesidades de miles de familias. La Secretaría de Educación también recomienda las formas de verificar si una institución educativa se encuentra debidamente certificada para prestar servicios educativos de calidad.
la más accesible de todas es la plataforma Sistema de Educación para el Trabajo (Siet), del Ministerio de Educación, una página web donde se encuentra la información acerca de todas las instituciones educativas oficiales de nivel preescolar, básica primaria, básica secundaria, media y educación formal con las licencias de funcionamiento y registro de programas, información que por ley toda institución debe brindar para su escrutinio público.
Con información de: El Tiempo
Por: Sergio Ramírez Zuluaga
Instagram: @srandrerz
imagen: Secretaría de Educación de Bogotá