Somos un medio de comunicación independiente cuyo propósito siempre ha sido y será mantener informados a nuestros lectores con las noticias más relevantes del país y el mundo, ayúdanos a mantenernos y a crecer para poder seguir compartiendo noticias y artículos de interés a diario.

Nos puedes ayudar desde $1.000 pesos colombianos

La jornada laboral se reducirá para el 2023

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
jornada laboral
Imagen de: Ministerio de Trabajo

A partir del mes de julio del 2023 empezará a regir la ley 2101 de 2021, en donde la jornada laboral se reducirá de 48 a 42 horas semanales.

Según información de El Tiempo, los trabajadores colombianos pasarán de trabajar por 48 horas a la semana, como se rige actualmente la jornada laboral, a trabajar solo 42 horas, reducción que se ve venir a la vuelta de los próximos tres años, sin embargo, este ajuste comenzará a regir desde mediados del 2023, cuando esta reducción sea de una hora, es decir, ya no se trabajarán 48 horas a la semana sino 47.

Le puede interesar: Imputación de cargos para mujer que insulto a Francia Márquez

En ese orden de ideas, este ajuste de la jornada laboral para los trabajadores formales del país se refiere al artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo, el cual ha sido modificado, e indica que ese cambio en la intensidad horaria laboral en el país comienza a regir a partir de julio del próximo año y se extendería hasta el mismo mes de 2026, permitiendo que los empleados en Colombia solo laboren 42 horas a la semana a partir de ese año.

Según información de Noticias RCN, este proyecto de ley empezó gracias a Ángel Custodio Cabrera, ministro de trabajo del gabinete Duque, quien trabajó en la ley 2101 de 2021, la cual tiene el objetivo de la reducción en el horario de los trabajadores, con el objetivo de equipararse a otros países como Israel, en el que se trabajan 42 horas semanales, y teniendo como ejemplo a países como Bélgica trabajan 38 horas semanales y Francia, 35.

Detalles de la nueva ley

“Transcurridos dos (2) años a partir de la entrada en vigencia de la ley, se reducirá una (1) hora de la jornada laboral semanal, quedando en 47 horas semanales… Pasados tres (3) años de la entrada en vigencia de la ley, se reducirá otra hora de la jornada laboral semanal, quedando en 46 horas semanales. A partir del cuarto año se reducirán dos (2) horas cada año hasta llegar a las cuarenta y dos (42) horas semanales”, dice la nueva ley.

Noticias destacadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *