Somos un medio de comunicación independiente cuyo propósito siempre ha sido y será mantener informados a nuestros lectores con las noticias más relevantes del país y el mundo, ayúdanos a mantenernos y a crecer para poder seguir compartiendo noticias y artículos de interés a diario.

Nos puedes ayudar desde $1.000 pesos colombianos

Libertad de Álvaro Uribe en manos de la jueza de garantías

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Álvaro Uribe

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia decidió que el proceso contra e Álvaro Uribe Vélez quedará en manos de la justicia ordinaria.

La decisión se dio con ponencia del magistrado Gerson Chaverra, quien instauró que la juez sí tenía competencia para decidir la libertad de Uribe; llevando el proceso por la ley 906 del 2004; es decir, por el nuevo sistema penal acusatorio.

Le puede interesar: Entidad del Gobierno alerta de posibles fraudes en Internet

Se determinó teniendo en cuenta como base la ocurrencia de los hechos; ya que el proceso que se lleva en contra de Uribe inició en el año 2018; es decir, después de la entrada en vigencia de la ley 906.

Según informaron desde la Corte Suprema de Justicia se señaló que la jueza 30 con función de Control de Garantías, tendrá la competencia de determinar en qué etapa deberá continuar el proceso contra Uribe, quien está siendo acusado por los delitos de fraude procesal y soborno.

Señalan que la Corte Suprema no se pronunció acerca de la etapa que debe tomar el proceso, ocasionando reacciones por parte de los magistrados; quienes señalan que le corresponde a la jueza hacer la adecuación procesal; es decir, estudiar los avances y las decisiones tomadas en el caso cuando se tramitó por la Ley 600 ante la Corte, y señalar el momento procesal en que este debe continuar ahora en el marco de la Ley 906.

La libertad de Álvaro Uribe queda en manos de la jueza de Garantias

En medio de la sesión, la decisión fue tomada con 19 votos a favor y dos asistencias de voto de los magistrados Jaime Moreno y Gerardo Botero.

Un acto curioso se evidenció, la no participación en la discusión por parte del magistrado de la Sala Penal Luis Antonio Hernández, quien ante esto se declaró impedido porque conoció el expediente cuando el entonces presidente de la Sala, el magistrado José Luis Barceló, abrió la investigación.

Lo que sigue ahora es que será la jueza de garantías la que deberá escuchar los argumentos en favor y en contra y de que se revise la medida de detención y tome una decisión final.

Con información de: La FM
Por: Katherine Ortega Silva
Instagram: @ortegasilvak
Imagen: El Tiempo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *