La Finca Hotel Agroecológica Ari Ari, perteneciente a la fallecida exsenadora Piedad Córdoba, se encuentra bajo el escrutinio de la Corte Suprema de Justicia, mientras su futuro queda envuelto en incertidumbre.
La hacienda, ubicada en un remoto lugar sobre un filo en la vereda La Tigrera de Puerto Lleras, abarca 144 hectáreas en los Llanos Orientales, una región históricamente influenciada por las Farc. Esta propiedad, que se ha vuelto el foco de atención, fue visitada por SEMANA en un intento por entender su origen y destino.
Le puede interesar: Bogotá implementa Pico y Placa regional para el ingreso el domingo 31 de marzo
La incertidumbre que rodea a Ari Ari se intensifica debido a la posible relación de sus fondos con los negocios entre Córdoba y Álex Saab, testaferro de Nicolás Maduro. Tras el fallecimiento de la exsenadora, su familia y su pareja, Luis Pérez Olaya, enfrentan interrogantes sobre el futuro del predio.
«No hemos hablado nada de la finca, no se ha tomado ninguna decisión», afirmó Natalia Castro, hija de Piedad Córdoba.
Desafíos y desarrollos inacabados
La finca, aunque imponente en su diseño y alcance, enfrenta numerosos desafíos. A pesar de la construcción de estructuras como cuartos de hotel y la entrada principal, muchas de las obras quedaron inconclusas tras la muerte de Córdoba.
La visión de Córdoba para Ari Ari como un destino turístico agroturístico se vio truncada por su repentino fallecimiento y la posterior pandemia. Aunque promocionada en redes sociales y por la Alcaldía de Puerto Lleras, el hotel nunca abrió sus puertas al público.
«El hotel no se ha abierto. Que esté muy bien», respondió una de las herederas a una llamada, sin ofrecer más detalles.
El legado de Piedad Córdoba
Córdoba, conocida por su influencia política y extravagancias, sorprendió a muchos al invertir en Ari Ari. A pesar de sus preferencias por la vida urbana, la exsenadora dejó un legado cuestionado que la justicia sigue investigando.
«Era imposible no conocerla», comentó un residente local sobre la presencia de Córdoba en la zona.
Lee también: Éxodo de Semana Santa en Bogotá, más de 367 mil vehículos han salido este 28 de marzo
Con la justicia rastreando el origen de su fortuna y sus hijos junto a su expareja involucrados en la gestión de la finca, el destino de Ari Ari sigue siendo incierto. Lo único claro es que representa una muestra extravagante de los bienes que Córdoba llegó a poseer.
Noticias destacadas
- El adiós de CM&: el noticiero más antiguo de Colombia cierra un ciclo histórico
- Vicky Dávila anuncia candidatura presidencial para 2026 y deja la dirección de Semana
- Emergencia invernal en Colombia: mas de 40.000 kilos de ayuda entregada
- «Los informantes» celebra 11 años de grandes historias y excelencia periodística
- Conoce la lista de los ganadores de los Latin Grammy 2024