Somos un medio de comunicación independiente cuyo propósito siempre ha sido y será mantener informados a nuestros lectores con las noticias más relevantes del país y el mundo, ayúdanos a mantenernos y a crecer para poder seguir compartiendo noticias y artículos de interés a diario.

Nos puedes ayudar desde $1.000 pesos colombianos

Ley para defender el periodismo y la libertad de expresión

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Este viernes el senador, Rodrigo Lara Restrepo, anunció que desde la semana entrante empezará a tramitar el proyecto de ley en la legislatura para defender el periodismo y la libertad de expresión.

El opositor del partido Cambio Radial manifiesta que con este marco regulatorio se busca disuadir las demandas que civiles imponen contra los periodistas y principalmente implican el acoso judicial. Con el fin de limpiar el buen nombre de los comunicadores que reciben demandas con ínfulas de persecución por su labor,

Le puede interesar: Más de 5.300 jóvenes entrarán a la universidad

Lara Restrepo expresa que “esta iniciativa se conoce como ‘anti-SLAPP’ (Strategic Lawsuit Against Public Participation), (Litigio Estratégico Contra La Participación Pública en español) y refuerza las garantías a los periodistas y medios de comunicación con el fin de que puedan llevar a cabo su trabajo de control social con plenas garantías”.

Asimismo, el congresista argumenta que con este planteamiento se trabajaría en la protección de los periodistas que batallan en los juzgados contra los mecanismos judiciales, que usan las personas que los quieren intimidar. “Cuando se calla a un periodista, se coarta también a la sociedad en su derecho a informarse de manera veraz e imparcial; esto vulnera la democracia. Nuestro sistema debe favorecer y apoyar estas libertades”, expone el diputado.

Proyecto de ley para el periodismo

Otra de las iniciativas del articulado es que se apruebe el hecho de realizar procesos legislativos en el lugar de residencia del demandado, es decir en la casa del periodista, o de manera virtual; de modo que se evite el hecho de tener que hacer desplazamientos o gastos de transporte.

Del mismo modo, con la norma se busca que la Fiscalía General de la Nación cuente con las facultades para archivar los procesos de persecución. En este caso, es importante que el ente de control sepa cómo y cuándo imponer las medidas necesarias frente un material probatorio, que afecte el ejercicio legítimo de la libertad de expresión.

Con información de: Vanguardia
Por: Estefanía Pedraza Bautista
Instagram: @Jooberglo
Imagen: Portal web Ámbito Jurídico Legis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *