Somos un medio de comunicación independiente cuyo propósito siempre ha sido y será mantener informados a nuestros lectores con las noticias más relevantes del país y el mundo, ayúdanos a mantenernos y a crecer para poder seguir compartiendo noticias y artículos de interés a diario.

Nos puedes ayudar desde $1.000 pesos colombianos

María Valencia Gaitán es la nueva directora del Centro de Memoria Histórica

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Imagen de: W Radio

El presidente Gustavo Petro posesionó a la política en la Casa de Nariño, tendrá una tarea importante que es proteger la historia.

Según información de LA FM, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, posesionó este jueves a la nueva directora del Centro Nacional de Memoria Histórica, María Valencia Gaitán, nieta del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán quien fue asesinado en 1948. 

Le puede interesar: Gustavo Petro quiere hacerle cambios al metro de Bogotá

«El acto de hoy tiene una carga histórica. Para los familiares de Jorge Eliécer Gaitán esto es una vocación de vida. Tiene que ver con el pasado, con lo que significa para la historia de Colombia su asesinato. El lenguaje de hoy les asigna el carácter de víctimas», dijo el mandatario. 

También agregó que «traer a la nieta de Gaitán es el reflejo de que es la víctima la que va a tener en sus manos la verdad histórica, no el esclavista ni sus herederos. Es la voz de la gente que fue oprimida, esclavizada y condenada a la violencia». 

Posicionamiento

Según información de Radio Nacional, el presidente Gustavo Petro también hizo énfasis en que la importancia de la paz es que se podría cicatrizar las heridas, ante lo que la nueva directora Valencia Gaitán dio unas palabras conmemorando a su abuelo, “él se iba a referir a la historia como brújula del futuro y no como fantasma del pasado y eso es lo que vamos a hacer desde el Centro Nacional De Memoria Histórica”, dijo María Valencia.

En su discurso, el presidente Gustavo Petro también señaló que en el Centro de Memoria Histórica no pasará lo que en su momento quiso hacer Rubén Darío Acevedo, el antiguo director que «intentó borrar la historia de la violencia, porque para ellos la violencia es un asunto de los pobres, sin que la élite que ha gobernado a Colombia tengan ninguna responsabilidad», dijo el mandatario. 

Noticias Destacadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *