Imagen de: BBC Noticias
El excongresista Mario Castaño, fue condenado a 15 años de prisión por la Corte Suprema de Justicia por el caso ‘Las Marionetas’.
El excongresista, acusado por la Corte Suprema de 19 delitos relacionados con concierto para delinquir, interés indebido, peculado por apropiación, celebración de contratos y entre otros.
Le puede interesar. Comisionado de Paz y la propuesta al ELN de crear un fondo económico no se ha discutido
El excongresista Castaño, lideraba según la Corte una red de corrupción estatal, por la cual tendrá que pagar 15 años de prisión, y cancelar una millonaria multa.
La sentencia, tiene que ver con la organización que el excongresista había tejido en varios departamentos del país, entre ellos Caldas, Cauca y Risaralda.
De Castaño a oscuro.
No obstante, a la condena por 15 años, se le suma el valor de una multa por pagar 11.968.54 salarios mínimos legales mensuales vigentes para la época de los hechos, y además una multa de $1.060.000.000.
“Para la Sala, el Senador Mario Castaño tenía plena capacidad para comprender la ilicitud de sus actos, pues así lo revela su sanidad mental y la plena conciencia (…) De manera voluntaria solicitó la diligencia de formulación de cargos y los aceptó en su totalidad”, precisan en el fallo.
Según la investigación del caso, el excongresista Castaño había aprovechado su profesión como contador, para valerse de su posición política y repartir contratos, a cambio de millonarias coimas.
Así mismo, la Corte consideró que el excongresista debido a sus posición política logró establecer relaciones con diferentes alcaldes y gobernadores del país, a quienes les ofrecía a través de un entramado burocrático, contratos con los cuales se beneficiaba.
“De igual manera, en relación con los delitos de peculado por apropiación en grado de tentativa, por los hechos relacionados con los proyectos de canchas sintéticas en los municipios de Suárez y San Diego, Samaná, así como lo relativo a los proyectos de “Sacúdete” en Armero Guayabal y Villamaría, para que el asunto retorne a la Sala de Instrucción y bajo un nuevo número de radicación se adelante lo dispuesto al respecto”, dicta la sentencia.
Por otro lado, Mario Castaño aceptó los cargos de los que se le acusaba y decidió someterse a sentencia anticipada por el alto tribunal.
Lee también. Nestlé y Unesco abren convocatoria para financiar proyectos innovadores con impacto social
Por último, “la condena destaca que con su posición de senador y usando sus poderes burocráticos no sólo logró que entraran a esa corporación, sino que también consiguió que se le diera trámite al pago de distintas cuentas de cobro pese a que había discordancias entre los informes presentados por ellos y el del supervisor del contrato”, sostiene la sentencia.
Noticias destacadas
- Lecciones de humildad y evolución tras la controversia de Karol G con «+57»
- La purga política
- Uruguay venció a Colombia 3-2 en un intenso duelo de Eliminatorias
- El adiós de CM&: el noticiero más antiguo de Colombia cierra un ciclo histórico
- Vicky Dávila anuncia candidatura presidencial para 2026 y deja la dirección de Semana