Las medidas restrictivas tomadas por la alcaldía para mejorar la calidad del aire en Medellín se mantendrán vigentes durante los próximos dos meses.
Nuevamente la ciudad de Medellín y todo el Vale de Aburrá tendrá que enfrentarse a varios episodios de restricciones como consecuencia de la mala calidad del aire. Desde el lunes 8 de febrero, la capital antioqueña se declarará en estado de emergencia con el fin de reducir los niveles de contaminación que se evidencia en el aire que respiran los antioqueños diariamente.
Le puede interesar: Bogotá ya no tendrá alerta roja por el Covid-19 desde mañana
Juan David Palacio Cardona director del Área Metropolitana, alertó que este será uno de los episodios más difíciles que afrontará la región debido a que para estas temporadas del año la capital siempre afronta alerta de incendios forestales que son del 85%, y otro factor que hay que sumarle es la reactivación de la economía tras la pandemia causada por el coronavirus.
Una de las medidas tomadas para afrontar dicho problema ser ala implementación del ‘pico y placa’ ambiental; que por ahora solo aplicará para vehículos de carga y antiguos que circulen por la ciudad. Esta medida comenzara a regir desde la próxima semana entre las 7:00 y las 8:30 de la mañana, al igual que entre las 5:30 de la tarde y las 7:00 de la noche.
Desde un principio la medida será de cuatro dígitos, pero podría ampliarse a seis si la contaminación ambiental aumenta. Ana Roldán Ortiz subdirectora ambiental del Área Metropolitana, recalco que las restricciones al sector industrial seguirán vigentes; lo que significa que se intensificarán los controles para evitar mayores niveles de contaminación en el aire.
Contaminación en el aire
Los vehículos particulares estarán exentos de estas restricciones; pero si la calidad del aire empeora también deberán contemplar tomar medidas que afectaran la movilización de estos vehículos; aclarando que todas estas medidas que se están tomando es por mejorar la calidad del aire que respiran los antioqueños. Las medidas restrictivas en el Valle de Aburrá se mantendrán vigentes durante los próximos dos meses y serían aplicadas en los diez municipios del Valle de Aburrá.
Con información de: La FM
Por: Juan David Cely Buitrago
Instagram: @afajuandavid
Imagen: Wikiviajes