El ministro de Salud advirtió sobre la importancia de las nuevas medidas frente a la crisis sanitaria como lo es el aislamiento.
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó los alcances de las nuevas medidas de autocuidado frente a la pandemia propiciada por el coronavirus. Destacó la realización de pruebas para viajes a municipios de baja afectación y los protocolos de bioseguridad para el espacio público.
Le puede interesar: Minsalud publica protocolo para minimizar riesgo en espacio público
Ruiz dijo que “nosotros no tuvimos la cuarentena más larga ni la más estricta. El aislamiento
obligatorio permitió mantener los servicios y actividades esenciales y fue
exitoso porque pudo bajar la tasa de reproducción.” El ministro también aseguró que la nueva etapa de aislamiento se realizará de manera escalonada, permitiendo que las condiciones de los servicios de salud mejoren.
“Nosotros no tuvimos la cuarentena más larga ni la más estricta.”, ministro Fernando Ruiz
“Esperamos que si llegan a haber brotes tengan un impacto menor en la medida que todos nos cuidemos”, señaló el ministro teniendo en cuenta las últimas políticas de autocuidado que recomiendan el Gobierno nacional y los locales.
Frente al tema de las vacunas, Ruiz Gómez declaró que el éxito de estas es incierto. “No sabemos qué porcentaje de las vacunas serán efectivas. La expectativa
que muchas veces vemos en medios son más de naturaleza comercial, pero la
realidad que nos traen los técnicos y científicos es que es difícil que tengamos
una vacuna disponible antes del primer semestre de 2021”, explicó el ministro.
Sobre la reapertura y la realización de pruebas para viajes, pues “reducir el impacto de los viajeros que puedan tener covid-19 hacia los lugares donde la afectación ha sido baja como
San Andrés y departamentos de la Orinoquía. El objetivo es tener la prueba con el resultado máximo 48 horas antes y seguir el protocolo. En el resto del país la prueba no es obligatoria” apunta el ministro.
Sobre el tema de la apertura de bares, Ruiz explica que aún no es tiempo de abrirlos, pues el consumo de alcohol garantiza que haya menos barreras de contacto. No obstante, el plan es abrir paulatinamente este tipo de establecimientos.
Igualmente, se debe tener en cuenta que el uso de tapabocas es obligatorio y se recomienda el lavado constante de manos con agua y jabón.
Con información de comunicado de prensa de Ministerio de Salud
Instagram: @zonacaptiva
Imagen: Ministerio de Salud