Con el apoyo de las unidades militares, este lunes el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, autorizó desplegar 2.200 policías de infancia e investigación criminal para trabajar contra el reclutamiento de menores de edad en el país.
Los entes de control mostraron los rostros de 30 delincuentes quienes son los más buscados en Colombia y en otras partes del mundo, por ser parte del cartel de reclutamiento ilícito y abuso de niños. Son 24 circulares de búsqueda internacional las que empiezan a distribuirse a partir de hoy. Asimismo, el Ministerio de Defensa ofrece una recompensa de 4.000 millones de pesos colombianos a cambio de información para agilizar la captura de los cabecillas.
Le puede interesar: La Registraduría decide entregar datos del proceso de vacunación
Por otro lado, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, activará 14 nuevos equipos para fortalecer la iniciativa y prevenir el reclutamiento que llegará al menos a 1.600 beneficiarios.
Diego Molano, junto con la cúpula de la Fuerza Pública, la Directora del Icbf, Lina Arbeláez, y el Alto Comisionado para la Paz, le exigió a los alias Antonio García, Gabino, Pablito, Otoniel, Iván Márquez, Santrich, El Paisa, Romaña, Gentil Duarte y Mordisco; la liberación de los infantes y adolescentes que con engaños han sido llevados a engrosar las filas delincuenciales.
“Son ustedes los criminales quienes arrebatan los sueños, la educación y el futuro a miles de jóvenes colombianos”, dijo el Ministro de Defensa.
El grupo de investigadores ligado a la Fiscalía General de la Nación piensa reforzar presencia en cuatro zonas del país para agilizar la búsqueda de los reclutadores. Los nombres de los operativos serán: ‘Atalanta’, ‘Esparta’, ‘Agamenón’, ‘Aquiles’, ‘Atlas’, y ‘Zeus’. La idea es que con el grupo especial de búsqueda se logre desarrollar sistemas de organización que lleguen se acerquen a los métodos de reclutamiento, teniendo en cuenta la prevención, intervención e investigación criminal.
Datos Icbf
Dentro de los anuncios, la directora del Icbf afirmó que «desde noviembre de 1999, cuando se creó el Programa de Atención Especializada para el Restablecimiento de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, hasta febrero del 2021, el instituto ha atendido 6.958 niños y adolescentes desvinculados de grupos armados ilegales como: Farc, ELN, AUC y Bacrim».
Con información de: La Patria
Por: Estefanía Pedraza Bautista
Instagram: @Jooberglo
Imagen: La FM