El Ministerio de Salud y Protección Social expidió el lineamiento para la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que contará con 16 días de trabajo para fortalecer la respuesta territorial en promoción de la igualdad de género, prevención de todas las violencias, atención integral en salud e intersectorial a las víctimas, implementación de medidas de atención, y gestión del conocimiento para la toma de decisiones.
“Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, declarado por la ONU. A partir de esta fecha, que cumple 30 años, y hasta el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, desarrollaremos actividades bajo el lema: ¡Únete! Poner fin a la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas es un asunto de todas y todos”, apuntó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía de la Dirección de Promoción y Prevención.
Le puede interesar: Por aire y tierra Cali estará blindada durante los ‘Juegos Panamericanos Junior 2021’
La funcionaria explicó que, el lineamiento tiene como propósito brindar orientaciones a las direcciones territoriales de salud, empresas administradoras de planes de beneficios (EAPB) e instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) para que implementen acciones y fortalezcan los procesos de gestión de la salud pública e intervenciones colectivas e
individuales, que desarrollan de manera permanente.
Precisó que “estas acciones e intervenciones deben partir de reconocer la situación local por curso de vida, insumo para una planeación integral y oportuna con asignación de recursos, la coordinación sectorial e intersectorial y la participación social, en la implementación de estrategias efectivas”.
La prevención y atención de la violencia contra la mujeres, adolescentes y niñas es un grave problema de salud pública, así como una violación a los derechos humanos, que puede devenir en afectación de la salud física, mental, sexual y reproductiva de las víctimas, a corto y largo plazo.
Para atender esta situación de preocupación, la cartera de Salud desarrolla la estrategia de Transversalización del Enfoque de Género, la cual es una política institucional sectorial en la que se vinculan todas las áreas de la entidad para
la disminución de las brechas en salud, por razón de género, identidad de género y orientación sexual, a través de la incorporación del enfoque de género y la generación de cambios en las competencias institucionales, la
cultura organizacional y los servicios de salud desde los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud.
“Es necesario el compromiso por parte de las entidades territoriales, IPS y EAPB, al igual que de cada una de sus áreas de trabajo, para desarrollar acciones enmarcadas en el desarrollo de cambios en la cultura organizacional,
la transformación cultural y la adecuación institucional”, señaló.
Situación de violencias de género
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, correspondientes al 2020, la magnitud de las violencias contra las mujeres, adolescentes y niñas en el país está así:
Asesinatos y feminicidios
• 898 mujeres fueron asesinadas en el país.
• En el 50,7% de los casos no se cuenta con información del agresor (456 casos).
• El 13,6% fue asesinada por su pareja o expareja (123 casos).
• El 5,5% corresponde a niñas entre 0 a 17 años (50 casos).
• El 34,2% fue asesinada en su vivienda (308 casos).
• Del total de víctimas, 90 fueron catalogados como feminicidios.
Violencia sexual
• Se practicaron en Colombia 18.054 exámenes médico-legales por presunto delito sexual.
• El 85,6% de las víctimas fueron mujeres, adolescentes y niñas (15.470 casos).
• En promedio, cada 24 horas, 51,5 niñas y adolescentes fueron víctimas de violencia sexual.
• El 78,7% de las agresiones sexuales ocurrieron en la vivienda de la víctima.
Violencia de pareja
• Se presentaron 30.558 eventos de violencia de pareja o expareja.
• En el 86% de los casos las víctimas fueron mujeres (26.470 casos).
• En el 59,1% de los casos el agresor fue el compañero permanente y en el 40,7% el excompañero permanente.
• Cada hora, 3,1 mujeres fueron víctimas de violencia de pareja o expareja.
Violencia sexual en el conflicto armado
De acuerdo con el reporte realizado por el Registro Único de Víctimas, con corte al 12 de octubre de 2021, en Colombia 33.874 personas han sido víctimas de delitos contra la libertad y la integridad sexual en desarrollo del conflicto armado, de las cuales en un 91,8 %, las víctimas fueron mujeres.
Llamadas a la Línea 155
• En el periodo del 25 de marzo al 22 de octubre de 2021, las llamadas a la línea por violencia intrafamiliar (33.708) aumentaron en un 5,92% frente al mismo periodo del 2019 y 2020 (31.623).
• El 94% de las llamadas fueron realizadas por mujeres.
• Tanto en el 2020, como en el 2021, el 75% de las llamadas se concentraron en seis entidades territoriales: Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca, Atlántico y Santander. Es decir, 3 de cada 4 llamadas se originaron en estos territorios.
Llamadas a la Línea 123 de la Policía Nacional
• Las llamadas realizadas (13.637) a la línea 123 relacionadas con violencia de pareja, tuvieron un incremento del 16,3 % entre el 25 de marzo y el 13 de octubre de 2021, frente al mismo periodo del año 2020 (11.426).
Llamadas a la Línea 122 de la Fiscalía
De total de llamadas (25.209) realizadas a la línea 122 de la Fiscalía, entre el 25 de marzo del 2020 al 30 de septiembre de 2021, el 70,6% correspondieron a llamadas por violencia intrafamiliar.
Comunicado e imagen: Ministerio de Salud