La Ministra de justicia Margarita Ceballo Blanco, presento un informe donde dio un reporte de lo sucedido anoche en la cárcel la Modelo de Bogotá, se presentaron 23 muertos, 83 heridos de los cuales 32 están en centros hospitalarios, 7 funcionarios del INPEC heridos 2 de ellos en estado crítico, señalo que no hubo ninguna fue del centro carcelario que fue controlada por los organismos encargados, también dijo la ministra que todo fue un plan criminal.
Resalto que en los centros penitenciarios no hay problemas sanitarios, hasta el momento no se presentan contagios o aislamientos por COVID-19 en los centros carcelarios. La situación también se presentó en las cárceles El Buen Pastor y La Picota de Bogotá; Bellavista, Pedregal, Puerto Berrío e Itagüí en Antioquia; Picaleña en Ibagué; Cómbita en Boyacá y en la cárcel de Jamundí no se tiene un reporte oficial del estado de estos centros penitenciarios. Entidades como la procuraduría, comité de presos y contraloría solicitaron al gobierno nacional decretar en las cárceles emergencia carcelaria.
El general del INPEC Norberto Mujica, afirmó que la situación a esta hora se encuentra controlada evitando el plan de fuga que tenían los reclusos, en las próximas horas darán a conocer el nombre de las personas fallecidas, la Alcaldesa de Bogotá Claudia López a través se su cuenta en Twitter hizo un llamado al gobierno por la demora en dar a conocer la información de este hecho.
Con información de: Ministerio de justicia – El Espectador
Por: Felipe Rodriguez Pérez
Instagram: @Felipe_rodriguezp
Imagen: Colprensa