Ya es oficial, Colombia priorizará el acceso a los subsidios de vivienda para las mujeres víctimas de violencia de género extrema. La norma empezará a funcionar durante los próximos meses, cuando el Gobierno Colombiano establezca el procedimiento para su aplicación.
El presidente de Colombia Iván Duque sancionó una ley que busca darle beneficios a las mujeres víctimas de violencia de género extrema, y una segunda ley a favor de los niños con discapacidades.
Le puede interesar: Bogotá vivirá pico por Ómicron durante las primeras semanas de febrero
La ley considera víctimas de violencia de género extrema a “toda acción u omisión que cause un daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, patrimonial; excesivo, grave e irreparable por su condición de género”. Así mismo, se considera dentro de la definición cada intento de feminicidio, lesiones con químicos o cualquier daño que implique secuelas en la salud de la mujer.
Nadia Blel Scaff, senadora, abogada y política cartagenera, fue la autora de esta ley que busca apoyar a la población vulnerable. La senadora explicó que se trata de un cambio en el artículo 12 de la ley 1537 de 2021 para ampliar los grupos priorizados.
“El derecho de acceso a la vivienda propia es un factor decisivo para la igualdad y las condiciones de vida de la mujer, así como para su seguridad física y económica.”, aseguró Blel. También comentó que el aumento de violencia de género que se dio en la pandemia hace más necesaria darles a las víctimas la oportunidad de empezar de nuevo, en una vivienda segura.
Blel también fue la autora de la segunda ley sancionada por Duque esta semana. Consiste en asegurar el juego y la recreación como un derecho básico para los niños discapacitados, lo que se logrará a través de la adecuación de los parques públicos y privados para ser espacios más inclusivos.
Con información de: Infobae
Por: Valentina Salcedo
Instagram: @valesab14
Imagen: Senado de la República de Colombia