ONU entrega avances en la verificación de la implementación de la Reforma rural del acuerdo de paz. Los datos los provee el secretario general; se resaltan mejoras en la consolidación de los acuerdos.
El pasado viernes, 6 de diciembre, la Misión de Verificación de la ONU en Colombia entregó su informe con avances en la verificación de la consolidación de los acuerdos de paz. Del inicio de este gobierno se resaltan dos cosas importantes. Por un lado, la reactivación de dos comisiones; la de seguimiento, impulso y verificación a la implementación. Asimismo, la comisión nacional de garantías y seguridad.
Le puede interesar: Bogotá lista para el primer plan éxodo y retorno del 2023 durante el puente festivo de Reyes
Según información de El Espectador “En sus primeros cuatro meses, el Gobierno [de Gustavo Petro] ha dado importantes pasos para detener la violencia y consolidar la paz”, así se recoge del último informe de la Misión de Verificación.
Los logros
Adicionalmente, más allá de haber resaltado las dos comisiones y la continuidad de lo acordado con el Gobierno anterior, este informe de la Misión destaca los esfuerzos del Gobierno Petro por continuar impulsado el cumplimiento a través de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.
La última entrega de avances en la verificación, destaca las felicitaciones de la ONU por las negociaciones que, hasta ahora, se han adelantado con el ELN. De igual forma, se resalta la ley de orden público y algunas de sus acciones desagregadas; entre estas, se contempla, por ejemplo, los comisionados territoriales de paz y la posibilidad de acuerdos parciales.
Según información de El Espectador «(…) el 75% de los reincorporados actualmente se encuentran participando de algún proyecto productivo(…)», así lo revela el informe de la ONU.
Por otro lado, uno de los aspectos que destaca el informe es el aprovechamiento de las curules de paz. Como demostración del buen uso de estas curules, se resalta que estos congresistas han hecho parte de 28 proyectos de ley y de la construcción de paz en general.
Todavía hay fallas
En general, las mayores fallas están en términos de seguridad. Desde la firma de los acuerdos en 2016, se han asesinado 355 excombatientes. La tendencia sigue siendo alta, a pesar de que en 2019 hubo una muestra de disminución con 78 victimas; o mejor, 2022 con 50.
Otra falla plasmada en el informe de avances en la verificación, respecta a la sustitución de cultivos ilícitos. El informe menciona, que los fines de este programa no han sido aún completamente aprovechados. Según la UNODC en su más reciente estudio, los cultivos de coca aumentaron en un 43% en 2021.
Lee también: Casos en los que las entidades del Estado podrán contratar por prestación de servicios
Finalmente, en los avances en la verificación, se destaca la gran cooperación internacional con la que cuenta la implementación de los acuerdos hoy en día. Las Naciones Unidas se mostró complacida de poder acompañar este proceso colombiano.
Noticias destacadas
- Uruguay venció a Colombia 3-2 en un intenso duelo de Eliminatorias
- El adiós de CM&: el noticiero más antiguo de Colombia cierra un ciclo histórico
- Vicky Dávila anuncia candidatura presidencial para 2026 y deja la dirección de Semana
- Emergencia invernal en Colombia: mas de 40.000 kilos de ayuda entregada
- «Los informantes» celebra 11 años de grandes historias y excelencia periodística