Somos un medio de comunicación independiente cuyo propósito siempre ha sido y será mantener informados a nuestros lectores con las noticias más relevantes del país y el mundo, ayúdanos a mantenernos y a crecer para poder seguir compartiendo noticias y artículos de interés a diario.

Nos puedes ayudar desde $1.000 pesos colombianos

Periodista señala a la fuerza pública por no dejar ejercer el periodismo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Periodista

El periodista colombiano Gerald Bermúdez, reportero y fotoperiodista de medios internacionales, denuncia y señala a la fuerza pública presentando su testimonio ante delegados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) que se encuentran en Colombia.

Gerald Bermúdez denuncia haber sido víctima en el ejercicio de su profesión como periodista durante el mes y medio de paro nacional. Además, confirma detalles de su testimonio tienen carácter de reserva sumarial pero lo que ha hecho público tiene que ver con restricciones a la libertad de prensa por parte de la fuerza pública y de civiles que disparan contra los manifestantes en medio de las marchas.

Le puede interesar: Vuelven los estudiantes a los colegios de forma gradual

El primer caso se remonta al «9 de mayo, en Cali. Estábamos haciendo un en vivo para el medio Cuestión Pública y unos civiles, estas «personas de bien», de blanco, estos que estaban disparando contra la Minga, le tomaron fotos a mis documentos, a mi carné de prensa que tenía mi número de identificación y me dijeron que era un objetivo militar, que me tenía que ir de ahí; básicamente fue una amenaza de muerte. Pusieron a una de estas personas a escoltarme y seguirme por todo el tiempo que estuve reportando», cuenta Gerarld.

El periodista tuvo que irse de Cali por esta situación, pero siguió un segundo caso de agresión que ha denunciado que llegó por parte de la fuerza pública. «El 21 de mayo, en el Portal de las Américas, en Bogotá, en tres horas fui víctima de agresiones y hostigamientos por parte de la policía», mientras estaba cubriendo las manifestaciones, estando «plenamente identificado, con chaleco antibalas, casco, identificación, carné, y maleta que dice prensa».

Las agresiones empiezan con peticiones de la misma policía a los periodistas de no registrar los hechos y retirarse del lugar «para que no salga lesionado», cuenta Bermúdez respecto a advertencias del Esmad (policía antidisturbios).

Gerarld Bermúdez ya tiene dos casos ante la Cidh por agresiones policiales y por los perfilamientos del Ejército de Colombia a periodistas. «No te sabría decir si la Comisión se va a pronunciar sobre este nuevo caso en particular, pero lo que sí te puedo decir es que como miembro de la Asociación de Periodistas Internacionales en Colombia, nos hemos tomado el trabajo de recabar las denuncias que tengan los colegas durante este mes y medio de la mano de la Flip y de Reporteros Sin Fronteras».

Agresiones a periodistas

Según el más reciente balance entregado por la delegada de RSF en Colombia, Fabiola León Posada, son «243 agresiones a periodistas en el marco de las protestas, y la mayoría de victimarios son la fuerza pública, y luego personas particulares», dijo León Posada a la Deutsche Welle.

Con información de: La FM
Por: Dayanna Sandoval Guevara
Instagram: @dayasandoval05
Imagen: RCN Radio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *