En un comunicado aseguraron los peligros que los estudiantes enfrentan si no se vuelve pronto a los colegios con garantías para la salud.
Este jueves 84 educadores, rectores, políticos y personas que trabajan en pro de la educación en Colombia; manifestaron en un comunicado que es urgente “el regreso gradual, contextualizado y seguro de las instituciones educativas del país”; pues los efectos que puede tener el parón en la educación de los jóvenes pueden ser “graves”.
Le puede interesar: Minsalud analiza las etapas del aislamiento en el país
Los rectores de algunas universidades y colegios importantes en Bogotá, ex ministros, representantes a la Cámara, concejales, profesores, y ejecutivos de instituciones relacionadas a la educación; resaltaron que si bien se debe retornar a las clases presenciales lo más pronto posible;, debe hacerse de forma que garantice la seguridad de los estudiantes en el marco de la pandemia.
Piden regreso a clases
“De acuerdo con cifras del Instituto Colombiano de Neurociencias […] se estima que el cerramiento de las escuelas ha generado que el 88% de los niños haya tenido alguna afectación en su salud mental y en su comportamiento” explica el comunicado como uno de los graves efectos de la falta de clases presenciales.
El comunicado incluso habla de cómo es beneficioso que las niñas vuelvan a las aulas; pues cuando sucedió el cierre de escuelas en Sierra Leona debido a la pandemia del ébola en ese país;hubo “un aumento muy significativo en la tasa de embarazo adolescente”.
De igual forma, otras problemáticas se han visibilizado debido al cierre indefinido de colegios, ya que según el DANE el mes de julio ha sido el peor en la historia para la tasa de empleo de mujeres.
Debido a que no existen alternativas para el cuidado de hijos, es común que las madres están obligadas a renunciar a emplearse.
Así, el comunicado hace un llamado para que se impulsen soluciones de alternancia para que los estudiantes regresen gradualmente a las aulas con los respectivos protocolos de bioseguridad.
Igualmente, se pide que aquellos estudiantes que no puedan asistir a clases, puedan continuar con su proceso de formación de forma remota.
También se exige la “protección y cuidado de la salud, la estabilidad laboral y el desarrollo permanente de los Maestros, como los actores indispensables que son dentro del proceso educativo de los estudiantes del país”.
Con información de comunicado de prensa de Educación Segura Ya
Instagram: @zonacaptiva
Imagen Archivo Zona Captiva