Somos un medio de comunicación independiente cuyo propósito siempre ha sido y será mantener informados a nuestros lectores con las noticias más relevantes del país y el mundo, ayúdanos a mantenernos y a crecer para poder seguir compartiendo noticias y artículos de interés a diario.

Nos puedes ayudar desde $1.000 pesos colombianos

Polémicas declaraciones de Henry Acosta sobre falsos positivos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Falsos positivos
Henry Acosta

El coronel retirado Henry Acosta Pardo, excomandante del Batallón de Infantería número 44 Ramón Nonato Pérez (Birno), rindió interrogatorio ante la Jurisdicción Especial para la Paz de forma voluntaria, el pasado 9 de septiembre del 2020.

En su confesión, Henry Acosta aseguró que mientras era comandante del batallón se enteró de las ejecuciones extrajudiciales, pero nunca hizo nada, al punto de volverse cómplice e insensible de lo que ocurría en la guarnición militar.

Le puede interesar: El fotógrafo Alex Cruz es capturado por el delito de abuso sexual

Este alto oficial, quien se encontraba prófugo de la justicia, esperó 13 años para empezar a contar toda la verdad sobre el horror de los falsos positivos cometidos en el departamento de Casanare y que dejaron por lo menos 62 víctimas en un solo año.

El excomandante reveló detalles de lo que dijo el oficial en retiro ante la justicia transicional, donde compromete a los generales, también retirados, Mario Montoya y Henry Torres Escalante, además de otros oficiales de menor rango, presuntamente responsables directos de estos asesinatos.

Su declaración comenzó recordando su llegada al Batallón de Infantería número 44 Ramón Nonato Pérez (Birno), en octubre de 2006, en remplazo de un coronel de apellido León, allí fue recibido por el entonces coronel Henry Torres Escalante.

Falsos positivos

En la diligencia señaló que tan pronto inició sus laborales militares, le exigieron presentar al menos 20 resultados operacionales, es decir 20 supuestas bajas, como lo hizo el coronel León el año anterior. Esa cantidad no solo fue igualada, sino superada. Además, señaló que para esa época el comandante del ejército era el general Mario Montoya, a quien conoció años atrás en la IV Brigada.

De otra parte, señaló que el general Montoya exigía resultados desde que fue comandante de la cuarta brigada del Ejército con sede en Medellín, utilizando frases ya mencionadas en otros procesos.

Continuando con su relato, dijo que tan pronto asumió el cargo, en 2006, pidió resultados operacionales a sus tropas, a cambio de descanso para las fiestas de fin de año y dijo haberse sentido sorprendido de la respuesta positiva de los militares a su mando.

Con información de W Radio
Por: Samir Andrés Méndez Bonilla
Instagram: @Samir_mendez182
Imagen: Violeta estéreo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *